La disciplina y la libertad son las dos caras de una misma moneda. María Montessor

Montessori y la disciplina: los tres niveles de obediencia

María Montessori observó que la obediencia o disciplina, se desarrolla y pasa por varios  acordes al crecimiento del niño: al principio es dictado por los impulsos puramente vitales, despúes se llega al nivel de conciencia y poco a poco se llega  al control de voluntad consciente.  Los analizamos:

Primer nivel:

Un niño puede obedecer, pero no siempre. Obediencia y “desobediencia” se alternan de forma contínua, si bien debemos comprender que  su capacidad para obedecer, dependen a menudo de sus capacidades físicas / reales.  Este período dura más o menos hasta los tres años.

Si el niño no es todavía dueño de sus acciones, incluso si no puede obedecer a su propia voluntad, mucho menos puede obedecer la voluntad de otra persona * 

Segundo nivel

En este período, una niña obedece -puede obedecer- siempre y cuando  no existan obstáculos derivados de su falta de control. Sus poderes se ha consolidado y puede dirigirse no sólo por su propia voluntad, sino también por la voluntad de propósito para otra persona.

El niño puede absorber los deseos de otra persona y expresar su propia conducta en ellos.*

Tercer nivel

El tercer nivel de obediencia es cuando el niño pone alegría y placer en obedecer incuestionablemente a alguien, no importa la solicitud.

Él obedece con prontitud sorprendente, y ansioso por hacer  *

Para que un niño logre respetar los límites, y “sea” obediente,  es indispensable que haga uso de la voluntad, y ésta solamente se desarrolla mediante el trabajo diario dentro del ambiente.

“cuando el niño empieza a respetar el trabajo de otros, a no coger de los compañeros los objetos que desea y espera de forma paciente; cuando empieza a andar sin tropezar con los compañeros, ni con los muebles… es decir, ORGANIZA su voluntad y establece poco a poco el equilbrio entre los impulsos y las inhibiciones, se da paso a un hábito de vida social”.

La palabra disciplina no significa castigar. En realidad signigica enseñar.

Disciplina y límites en un ambiente montessori

*María Montessori – La mente absorbente.

How we montessori

4 comentarios en “Montessori y la disciplina: los tres niveles de obediencia

  1. Hola, leí tu artículo y me parece que puedo aportar algo con el mío, dejo la liga para que lo revisen, suelo hacer publicaciones relacionadas con el Método Montessori, ojalá les guste, ¡háganmelo saber!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>