Montessori para todos, en la Escuela Pública

¡Montessori para tod@s! Por eso os escribo, para contaros como Montessori llega a la Pública, esa escuela  de vida donde todos convivimos.

Foto de Aula - CP Baolo - Madrid
Foto de Aula – CP Baolo – Madrid

 SUS INICIOS:

Somos un colegio público de la zona Oeste de Madrid, El C.E.I.P “San Sebastián”, en una pequeña población llamada “El Boalo”,  El Boalín, que es con el nombre por el que todo el mundo lo conoce…

Desde México, llegaron Nicolás y Carlota, un@s de nuestr@s alumn@s, que sin saberlo todavía cambiarían mi rumbo…¡¡¡y mi corazón!!!

Rincón de la Paz
Rincón

Y para que  estuvieran cómodos y se sintieran bien, pues venían de un cole Montessori, empecé, junto a Natalia, su mamá, una infatigable búsqueda y aprendizaje que todavía, cuatro años después, continúa…

 SU DESARROLLO

En la actualidad, puedo decir con orgullo, y con la sorpresa de no saber muy bien cómo hemos llegado…que much@s maestr@s del cole formamos parte de un seminario de formación para la elaboración de materiales en el área de matemáticas bajo la metodología Montessori.

Montessori Baolo 2013-05-29 09.48.30
Abecedario
Montessori Escuela Pública Baolo 2013
Resaques Metálicos – Lenguaje

Cada martes nos hemos dedicado a realizar materiales, sobre todo del áreasensorial y matemática. Fundamental ha sido la colaboración de las familias en este proyecto.

A pesar de que hay materiales por todo el centro, Montessori va más allá del uso de un material concreto, es un enfoque distinto, que mira desde la perspectiva del niñ@. Desde este punto, he de decir que no todas las aulas siguen este estilo, o al menos, no son conscientes de hacerlo…

Y durante estos cuatro años, el aula se ha ido transformando en una casita, un hogar, donde un grupo de 20 peques y yo hemos aprovechando las rendijillas del sistema público para hacer hueco a esta filosofía de vida.

Y con la fuerza y la motivación de aprender, investigando a través de esa maravillosa ventana que nos abre la puerta al mundo (Internet), me he metido en diferentes aulas y he visto muchos ambientes y me he inspirado en todas ellas para crear por mi misma ese espacio que andaba buscando.

De la escuela pública he aprovechado la metodología por rincones para poder ubicar las zonas de María Montessori: Sensorial, Vida práctica, Matemáticas, Lenguaje, Geografía (donde incluyo todo el material del proyecto sobre el que estemos trabajando…)Montessori Baolo 2013-05-29 09.53.17

Montessori Baolo 2013-05-29 09.58.39
Los niños se cambian de zapatos al llegar al aula.

He de confesar, que cuando después del recreo, los niñ@s juegan por rincones durante dos sesiones seguidas, llega la paz y la calma al Boalín, comienza la concentración, el disfrute y el aprendizaje total. Entonces allí, desde un rinconcito, me deleito con este paisaje y sueño con el día en el que no tengamos ningún libro y las familias no necesiten fichas…porque los niñ@s ¡desde luego que no! ¡Y yo tampoco! Me siento poderosa, como si tuviera en mis manos el secreto del “saber jugando” y tiemblo al pensar en cuánto sufren otros niñ@s, otros mayores…

Montessori Baolo 2013-05-29 10.15.43De momento, en cuanto a lecto-escritura tenemos un mini- libro azul para palabras y uno rosa para frases, que les motiva y fascina.

 

Montessori Baolo 2013-06-24 13.32.26Montessori Baolo 2013-06-24 13.33.11

Unas cajas de miniaturas de donde el día menos pensado, con la magia que se hace en clase, saldrán de allí saltamontes y dinosaurios de verdad…Les reconozco como los niños y niñas que más se han reído limpiando, dando crema a las sillas de madera, abrillantando cristales y relucientes zapatos, trasvasando todo lo imaginable y cogiendo con pinzas de depilar pequeños granos de arroz y de trigo.

Montessori Baolo 2013-05-29 11.51.48
Trazando números de lija

Con la conspiración del suelo radiante y un tapete. Han abrochado hebillas, velcros, botones, automáticos, corchetes, amasado barro y harina, y han disfrutado del silencio del buen hacer y de las presentaciones de materiales bajo un ritual especial donde la fascinación se adueñaba de sus preciosas caritas.

Y cada uno de ell@s, en el Árbol de las Estaciones, se ha sentido el centro del Universo con cada vuelta que la Tierra ha dado alrededor del Sol, festejando así los años que ha cumplido.

Y pudieron compartir su corta pero apasionante experiencia a través de “La línea de la Vida.”

Montessori Baolo 2013-05-30 09.51.13
Cumpleaños Montessori
Montessori Baolo IMG-20121210-WA0004
Letras de lija

Las familias, observadoras y testigos de este pequeño milagro, sonríen al observar a sus pequeñ@s aprender en el aula de esa manera, disfrutando de cómo su juego ha ido elaborándose cada vez más, al mismo tiempo que también lo ha ido haciendo su personalidad. ¡Un placer haber estado a su lado! Compartir esto con ellas es sin duda una de las mejores experiencias.

 Y ahora, se termina el curso y se van del aula estos 20 niños y niñas que se han llevado una parte de mí,  con los que he aprendido tanto, tantísimo…y que estarán siempre en mi corazón. Como lo están Nicolás y Carlota…

Montessori Baolo 2013-05-29 12.11.30
Barras rojas

Podría terminar diciendo que os animéis, que la línea que separa esta opción la ponemos nosotr@s mismos, que es más fácil de lo que pensamos…pero no, no voy a terminar así, mi final va dedicado a todos los que se remangan y deciden reconocer que en la Escuela Pública se necesitan cambios, que hay que ser valientes para dar el paso, para reconocer que nos equivocamos pero que, todavía, podemos aprender del error, para todo el que piensa que en la Pública tienen que estar los mejores profesionales, porque es la  Educación de Tod@s, para quien se deja sorprender, para el que sospecha que algo tiene que cambiar, para el que se maravilla por las cosas que no conoce, para ti si estás leyendo y se te ha abierto el apetito: ¡¡¡que aproveche!!!

Raquelín, porque así es como me conocen en este pequeño rinconcito…

 A Natalia, por compartir su amor y a sus amores. Y a Candela, mi amor.

Os dejo más imágenes:Montessori Baolo 2013-05-29 11.23.15Montessori Baolo 2013-05-29 11.35.10Montessori Baolo 2013-05-29 11.32.17Montessori Baolo 2013-05-29 11.34.14Montessori Baolo 2013-05-29 11.26.53Montessori Baolo 2013-05-29 10.01.15Montessori Baolo 2013-05-29 09.56.11Montessori Baolo 2013-05-29 11.30.03Montessori Baolo 2013-05-29 11.40.33Montessori Baolo 2013-05-29 12.11.53Montessori Baolo 2013-05-29 10.14.10Montessori Baolo IMG-20121211-WA0001Montessori Baolo 2013-05-29 09.53.51

Cilindros de sonido
Cilindros de sonido
Caja de husos
Caja de husos

Montessori Baolo 2013-05-29 11.44.22

Sólidos geométricos
Sólidos geométricos
Share Button

36 comentarios en “Montessori para todos, en la Escuela Pública

  1. Este post me ha encantado y me ha emocionado. Es una alegría ver que en la escuela pública es posible ir introduciendo cambios tan positivos como la utilización del método Montessori. Enhorabuena al CEIP “San Sebastián” y a los maestros y profesores que tanto empeño y entusiasmo están poniendo en hacer que la escuela pública sea cada día un lugar mejor para aprender.

  2. Gracias, gracias y mil gracias…por darnos esperanza a los que tenemos hijos pequeños y que nos sentimos frustrados al no poder permitirnos un colegio privado con metodología Montessori.
    Espero que muchos docentes, que se quejan del sistema y que nos lo muestran como hermético e inamovible, se sientan inspirados con casos como el vuestro y que se den a conocer muchos casos más.
    Mucho ánimo, lo que estáis haciendo nos beneficia a tod@s!!

  3. Felicidades!!!!
    Desde tan lejos, es un gran orgullo para nosotros ver lo que estáis haciendo.
    Seguid con el reto, muchos niños os lo agradecerán!!
    Nico y Carlota.

  4. Que fascinante ver que la filosofía Montessori siga presente en aquellas personas que creen que la educación va mas allá de la enseñanza académica, sino que es un proyecto de vida. Felicidades!!!

  5. genial, yo me conformo con proponer actividades montessori en la hora del recreo, Atte. guía montessori de casa de niños como encargada de dirección en escuela publica

  6. Hola, soy una maestra de ed. infantil en un colegio público de L’Eliana, Valencia. Desde hace dos años me he enamorado de todo lo “Montessori” y ver cómo hay maestras valientes que lo introducen en la escuela pública me llena de ilusión, porque yo estoy en ello, muy poquito a poco, pero lo poco que hago ya se nota en los niños. Es impresionante! Fuera libros de texto en las aulas! 🙂

    1. Hola! Si es tan amable y puede contestarme me gustaría saber en qué cole impartes infantil. Pues en breve nos mudamos a Valencia y estamos buscando cole para el futuro que sea respetuoso con los ritmos y a ser posible que sigan una pedagogía activa libre de libros. Gracias. Un saludo!

  7. Hola! Qué gran iniciativa! Realmente es posible llevar este tipo de enseñanza ala escuela pública? Vivo en Mataelpino y al leer esta noticia he visto un pequeño rayo de luz para poder compatibilizar mis prinicipios a favor de la escuela pública y de una educación respetuosa con los ritmos de los niños, que fomente su creatividad y no la obediencia la repetición y la memorización (entre otras muchas diferencias). Raquel, supongo que la enseñanza Montessori no es generalizada en el colegio, sino sólo en tu clase. Cómo ves de receptiva a la gente, tanto profes como padres y alumnos? Se podría conseguir un cole completamente Montessori (o mezclando ideas de otras filosofías como Pickler, Waldorf, Wild…) en El Boalo?
    Hace tiempo que queremos montar unas jornadas sobre educación en el pueblo (aunque por la falta de tiempo vamos poco a poco, pero espero que podamos hacerlas este año) y querríamos traer gente de colegios Montessori, Waldorf, bosqueescuelas, Pickler…Y estaría muy bien si pudiéramos tenerte para contar tu experiencia en la escuela pública.
    Mi ilusión serí conseguir que la gente del municipio presione para que el cole público siga estas corrientes y se aleje de la enseñanza prusiana…
    Besos y mucho ánimo!! Estás abriendo una grieta en la presa que mantiene la enseñanza pública en el siglo XIX

    1. Hago llegar tu propuesta a Raquel. Gracias por tus comentarios… una alegría encontrar a tanta gente con ganas de hacer cosas nuevas. Carmen

    2. Hola Javier: te paso la respuesta de Raquel.
      Lo primero, darte las gracias por tus palabras, es muy agradable sentirse acompañada en esta andadura.
      Voy a contestar a tu mensaje en dos partes:
      Por un lado, preguntas sobre si la metodología montessori se podría aplicar en todo el cole. Voy a intentar responderte. En este sentido, considero que la escuela pública es mucho más que una metodología, si no que se trata de un conjunto de intenciones, y que depende más del material humano que de otra cosa…y creo que el cole “San Sebastián” es un buen centro, donde tiene cabida todas las ideas, y donde nos juntamos un grupo de personas a las que la educación nos fascina, pero eso supone que cada uno aporta lo que tiene, y sus convicciones acerca de lo que es educar y a su vez, sobre lo que es mejor para los peques…por lo tanto, creo que este centro es rico por todo eso…
      Por otro lado me planteas participar en unas jornadas. Si estas se pusieran en marcha por mi parte, sin problema, estaría encantada en compartir mi experiencia.. Así que cuando tengáis algo en marcha, no dudes en compartirlo conmigo.
      Y nada más, que sepas que con más fuerza que antes, comienzo mi caminito con otros pequeñines, así que gracias por tu contribución.
      Raquelín

  8. Súper orgullosa de trabajar con Raquelín y de ir dando algunos pasitos en este mundo de su mano.
    Mil gracias a ella por ofrecernos tantas nuevas y emocionantes posibilidades y mil gracias a Nico, Carlota y sus papis por mostrarle a ella una realidad diferente.
    Un besito para tod@s (y uno más gordito para Nico).
    Raquel

  9. Hola, soy una maestra de un colegio público de Madrid y me he ilusionado mucho al ver esta entrada, un compañero y yo también hemos comenzado a introducir la metodologia Montessori en nuestras aulas de infantil y estaríamos encantados de ponernos en contacto con Raquel e intercambiar ideas y experiencias. Gracias por compartir tu experiencia aquí, un saludo y enhorabuena.Angela

    1. Qué gran noticia! Gracias por atreveros a hacer un hueco!
      Paso vuestro mensaje a Raquel para que ponga directamente en contacto con vosotros.
      sAludos!

  10. Hola! Hipermegaemocionada de leer lo que leo! Tengo una pequeña de tres años y casi por casualidad, gracias a tropezar con una escuelita de 0 a 3 muy especial, entramos en este mundo. Leer estas experiencias en la pública es muy emocionante. He encontrado este blog precisamente buscando coles respetuosos por la zona ya que en un par de meses nos mudamos a la sierra, específicamente por el Boalo- Mataelpino. Si es posible, agradecería a l@s administrador@s de este foro que le hiciese llegar a Raquel mi mensaje….me gustaría simplemente pedirle orientación para la escolarización de mi pequeña en la zona (ya sería LA CAÑA contar con Raquel como profe pero supongo que esa va a ser una casualidad demasiado difícil)…Desde septiembre, después de pasar por su escuela con un ambiente maravilloso, ha entrado en un cole público en el que trabajan con fichas, sin proyectos definidos, aulas masificadas, libros…..ufffffff! El cambio ha sido duro y veo a mi pequeña muy desconcertada con el espacio y las dinámicas. Espero que puedas guiarme hacia una mejora en el cambio! Te agradezco tu tiempo muchísimo!

    1. Lo mejor es que te acerques al centro. Que en la escuela pública se realicen este tipo de adaptaciones depende del docente y del centro. Pregunta en las escuelas por su proyecto educativo, como se estructuran los tiempos, etc. De todas formas, por mi experiencia, los niños finalmente se adaptan y el groso de la verdadera educación, la aportamos en casa. Ánimo y mcucha suerte con todo.

    1. Una nueva escuela empieza en nosotros… y los mayores problemas no los tenemos en la ley.. si no en los propios compañeros.
      Ánimo! Sí se puede…

    1. Una nueva escuela empieza en nosotros… y los mayores problemas no los tenemos en la ley.. si no en los propios compañeros.
      Ánimo! Sí se puede…

  11. Hola!! Enhorabuena por tu valentía, no hay nada mejor que creer en algo y llevarlo a cabo. Yo quiero a partir del curso que viene, empezar con la metodología Montessori. Empiezo con niños de 3 años, por tanto creo que es ideal comenzar con este grupo aplicando montessori desde el principìo. Mi duda es la siguiente: Lo combinas con algún proyecto o trabajas puramente Montessori? Podrías explicarme algo más??
    Gracias!!!

    1. Hola! Macarena trabaja montessori. Hay algunas escuelas que introducen pequeños conceptos, o pequeños períodos. Lo más importante no son las actividades en si, so no los valores. Te recomiendo “Ideas generales del método montessori” para tener una primera visión.

  12. Acabo de ver esta página y me he entusiasmado porque mi pequeña irá el año que viene a el boalo y tengo la ilusión de que le toque una profe cómo tu, seguirás en el cole en el 2016?

  13. Hola.
    Mis niñas empiezan en el cole San Sebastian de El Boalo en Septiembre. Me gustaría mucho que lo hicieran con Raquel o alguien tan comprometido con la metodología Montessori. Es posible elegir profesor en ese centro? Nos hemos mudado precisamente buscando un cole un poco mas respetuoso con los niños, menos fichas y mas divertirse aprendiendo. La mayor entre en 3 de infantil y la peque en 1.
    Gracias

  14. Nunca pensé que mis ojos se llenarían de lágrimas por lo que acabo de leer.
    y que me llegaría y podría compartir contigo un poco de tú entusiasmo y ver la escuela de otra manera.
    Gracias, me siento identificada, porque soy de esos maestros que muy tímidamente quieren o se atreven a transformar el aula. nos vemos pronto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *