Transforma tu carrito en una lista de deseos, y compártela con quien quieras.
Regístrate y haz clic en el corazón de cada producto de tu cesta
Cómo aplicar Montessori en Lenguaje de Primaria, parte 1
A lo largo de mi recorrido profesional en Escuelas Públicas como maestra, he podido ver que una de las dificultades por las que pasamos todos los maestros es la falta de claridad en nuestro día a día con los niños. Llegamos a la escuela con mucha ilusión y vocación pero sin saber muy bien por donde empezar, lo que finalmente nos lleva a la frustración y al agotamiento diario.
Cuando Montessori llegó a mí, cambió mi vida para siempre. De repente todo comenzó a organizarse y a tener sentido y significado para mí y para los niños y niñas. Siempre digo que Montessori es mucho más que un método, Montessori es una filosofía de vida que hace que te cuestiones todo lo que habías hecho hasta el momento; empezando por tu manera de actuar en el mundo, pasando por tu propio concepto de la infancia y la educación, para terminar en un nuevo día a día, llevando tus clases de una forma completamente revolucionaria y diferente a lo que estamos acostumbrados a ver.
A nivel curricular, accedes a un mapa que te guía en tu camino, sabiendo en cada momento dónde te encuentras y hacia dónde te diriges.
Comencemos por el área del lenguaje. Las actividades y materiales de preparación a la lecto- escritura son un “must” al comienzo de la Etapa de Primaria (por supuesto durante toda la Etapa de Infantil), desarrollando la psicomotricidad fina, la atención y concentración, el sentido de secuenciación, el movimiento de pinza necesario para coger el lápiz, el movimiento de izquierda a derecha… Algunas propuestas que llevamos a cabo son:
- Pinzas; colocar pinzas en el borde la cestita
- Trasvasar: con una cucharita trasvasar semillas de un cuenco a otro
- Trasvasar con esponja: con una esponjita trasvasar agua de un cuenco a otro
- Con unas pinzas trasvasar de una huevera a otra nueces
- Trasvasar con unas pinzas de depilar semillas de un cuenco a otro
- Trasvasar con un gotero agua coloreada de un vasito a otro
- Abrir y cerrar diversos tipos de candados
- Enroscar tornillos con tuercas de diferentes tamaños
- Abotonar, cerrar y abrir cremalleras, cerrar y abrir cierres de velcro, hacer lazos…
Como decía María Montessori, escribir es un proceso complejo y, para ello, el niño tiene que tener a su disposición materiales de trabajo motor e intelectual.
Para esta parte motora comenzamos a utilizar los resaques metálicos y las letras de lija.
Las letras de lija permiten la conexión mano-cerebro, lo que contribuye al desarrollo psicosensoriomotriz junto con el desarrollo intelectual a través de los sonidos de las diferentes letras, trabajando también la conciencia fonológica.
Paralelamente, introduciremos el alfabeto móvil, con el cual el niño comenzará a escribir sus primeras palabras. Tener varios alfabetos móviles en el aula es fundamental, ya que es un material que utilizaremos a lo largo de toda la Etapa de Primaria.
El niño puede luego coger sus objetos. Puede tener su propia bandejita con los objetos que ha escrito y ahí tiene sus objetos para escribir cuando quiera (o para varios niños).
Es conveniente que los objetos sean realistas. Las clasificaciones que nos ofrece @safariltd son ideales.
El objetivo de estas actividades es el aprendizaje de la escritura y la lectura.
Aquí puedes ver cómo estos niños enriquecen su vocabulario con las miniaturas de herramientas, y las tarjetas 3 partes.
A partir de aquí el niño ya está preparado para comenzar a profundizar en la ortografía, la división silábica y todas aquellos conceptos que se trabajan a lo largo de toda la etapa.
El niño va haciendo uso de todos estos materiales con total libertad y de forma autónoma, ya que todos ellos están organizados en bandejas dispuestas en una estantería, a disposición del niño. El metro o guía le va haciendo las diferentes presentaciones que le permitirá hacer un uso correcto del mismo. Los materiales son evolutivos y tienen un propósito que nos llevarán a alcanzar el siguiente.
Esta nueva forma de trabajar ha supuesto un antes y un después en mi día a día en el aula, y en el proceso de aprendizaje de los niños y niñas, ya que les permite trabajar de acuerdo a sus potencialidades e intereses.
¿Te gustaría acceder a este mapa curricular?, ¿te gustaría conocer la secuenciación completa del área del lenguaje y cada una de las presentaciones de los materiales para la Etapa de Primaria? Accede a la MasterClass Lenguaje 1 Montessori de @creatuaula, para hacer la video formación hoy mismo y comenzar a aplicarlo en tu aula desde la primera clase.
Enlace de contacto t.me/creatuaula
Actualmente existe otra video-formación, Lenguaje 2 Montessori, donde aprenderás cada una de las presentaciones y actividades de Gramática Montessori.
Sígueme en mi cuenta de Instagram @creatuaula y ve a mi página web www.creatuaulaconsciente.com, donde podrás acceder al resto de formaciones y ver todo el contenido que voy compartiendo diariamente. Te invito a ir a mi canal de youTube, Crea tu aula consciente, y suscríbete para no perderte ninguno de los vídeos que voy compartiendo.
Espero que este contenido sea de valor para ti. Si quieres ir un paso más allá, únete a mi misión, para que los niños y niñas tengan una infancia respetada y una educación completa. Llevemos todo este conocimiento a las Escuelas Públicas para revolucionar la Educación. Comparte con aquellas personas a las que pueda ayudar.
Mari Carmen Conde Hierrezuelo
Crea tu aula consciente @creatualua