El rol del adulto en la práctica Montessori

María Montessori revolucionó el mundo de la pedagogía hace casi cien años en un momento muy convulso para la humanidad, en período de entreguerras y con una sensación de desesperanza generalizada.

Desde su condición de mujer humanista y con una formación integral como médico, psiquiatra, bióloga, psicóloga, pedagoga, antropóloga y filósofa, se dió a la tarea de repensar un mundo donde los niños pudieran desarrollar al máximo su potencial y aportar para una cultura de paz. Centró sus esfuerzos en analizar el poder transformador de la educación y desde la observación científica, combinada con una inmensa sensibilidad, alumbró una nueva pedagogía que puso al niño en el centro de su proceso de aprendizaje, respetando las leyes de la vida y sus guías internas.

Formacion Montessori en España
Cilindros sin botón

Sus ideas han inspirado y siguen movilizando a educadores y familias en todo el mundo y poco a poco van calando en España a través de proyectos pedagógicos apegados a la filosofía Montessori y que nos devuelven la confianza en esa idea tan profunda de que todo niño puede florecer en un ambiente adecuado y con un buen acompañamiento.

La Dra. Montessori era una convencida de que los niños merecen ser reconocidos, respetados y cuidados; y éstos son los principios que deberían permear cualquier proyecto pedagógico que queramos desarrollar hoy día bajo el epígrafe “Montessori”, que más allá de las modas pedagógicas, asienta sus bases en unos principios filosóficos tan vigentes como necesarios y que nos invitan a repensar también nuestro rol como adultos, como educadores, como guías. 

Hay una máxima de su pedagogía que resume muy gráficamente cuál es el rol de los adultos en relación con el niño: “Ayúdame a hacerlo por mi mismo”, cualquier ayuda innecesaria en el proceso de autoconstrucción del niño puede llegar a convertirse en un obstáculo para su desarrollo, por este motivo es tan importante la actitud y la formación de los adultos que acompañan al niño en el desarrollo de sus potencialidades.

Escaleras de perlas montessoriLa pedagogía Montessori tiene elementos clave: el ambiente preparado, los materiales de desarrollo y las maestras o guías que preparan ese ambiente. De poco sirve la mejor dotación de materiales Montessori, si no hay un adulto dispuesto a acompañar a ese niño desde la práctica reflexiva, a la que tanto peso dio María Montessori en su filosofía y que describe así en su libro El secreto de la infancia:

“Simplemente, el medio ambiente debe estar lleno de vida, dirigido por una inteligencia más elevada, y arreglado por un adulto que esté preparado para cumplir su misión. Es en esto que nuestro papel difiere tanto de aquel del mundo en el que el adulto hace todo para el niño, como del medio ambiente pasivo en el que el adulto abandona al niño a si mismo… esto significa que no es suficiente con colocar al niño entre objetos que estén en proporción con su tamaño y fuerza; el adulto que quiera ayudarlo, debe haber aprendido cómo hacerlo” .

Para que la guía pueda desempeñar un papel clave en el medio ambiente del niño, decía la doctora Montessori, deberá abrirse claramente a la vida y al proceso de convertirse en ella misma. Este aprendizaje trasciende el conocimiento preciso y exacto de cada uno de los materiales de desarrollo; el adulto deberá, además, profundizar en su práctica reflexiva, liberarse de prejuicios y agudizar su capacidad de observación para entender cuándo un niño está preparado para recibir una presentación, ponerla en práctica y ejercitar sus potencialidades al máximo.

Durante este verano (julio y agosto 2018) Valladolid contará con un Programa de Formación Presencial e Intensivo de Guía Montessori 3-6 , avalada por la Pan American Montessori Society (PAMS) http://www.montessori-pams.org/ y certificada por la Universidad de Valladolid. Una formación que supone una profunda transformación y dará todas las herramientas prácticas y filosóficas  para poner al niño en relación con el ambiente, y como decía Montessori, darle las llaves del mundo.

Contacto Formación Montessori Valladolid: 609 933 941 montessorivalladolid@gmail.com

Consulta el programa de formación desde este link.

Montessori Valladolid
Montessori Valladolid

 

Share Button

Novedades para sorprender a niños y adultos

Esta Navidad sorprende a los más pequeños de la casa -y también a los mayores- con juguetes educativos que despiertan su curiosidad y ganas de descubrir el mundo. Te presentamos tres novedades en la tienda online de Montessori para Todos que no te dejarán indiferente.

puzzle de madera ciclo de vida de la mariquita

Ciclos. Invítales a descubrir los ciclos de la vida de distintos animales. Tenemos maxi tarjetas con fotografías de gran tamaño, que permiten iniciar a los más pequeños en la percepción temporal. Y para los más avanzados, los puzzles de madera donde podrán seguir el ciclo de vida de uno de sus insectos favoritos: la mariquita.

radiografía de animales didácticas

Radiogradías. Ver el cuerpo por dentro en con rayos X es algo fascinante incluso para los adultos. Imagínate todo lo que ellos pueden aprender visualizando el cuerpo de los animales o el propio con estas radiografías.

niña jugando en una mesa de luz

Mesas de luz. Las mesas de luz son un excelente regalo de Navidad. Un recurso originariamente utilizado para el dibujo técnico que adquiere un nuevo significado como elemento didáctico. Estimula la vista y permite ver más allá, colores más intensos, el interior de una hoja, las siluetas… Es un juego relajante y que permite un alto grado de experimentación.

Share Button

IV Intercambio de Experiencias Montessori en Escuelas de España

El próximo día 1 de abril, la Asociación Montessori  Española (AME) organiza en Bilbao el IV Encuentro de experiencias Montessori en España.

Montessori School MurciaMontessori Schoolhouse  de LogroñoMontessori House  San Juan de Alicante (Alicante)  abrirán la mañana con sus testiomonios en temas como el bilingüismo, la libertad y los limites o el enfoque Montessori en lenguaje y matematicas.

La ponencia principal este año será a cargo de Guadalue Borbolla, miembro del comité Pedagógico de la Asociación Montessori Española, además de directora de varios colegios Montessori en México y del centro IMMAC de formación.

Acto seguido se ofrecerán dos talleres:

Taller 1 Dirigido a emprendedores de proyectos jóvenes o proyectos en fase de creación
¿Los imprescindibles para emprender un Proyecto Educativo basado en la Pedagogía Montessori? • La formación del profesorado, la preparación del ambiente, el currículo, la comunicación con las familias, normativas y aspectos administrativos
• ¿Qué es un centro educativo? el liderazgo y la gestión, la misión-visión-valores, problemas y soluciones, el éxito y el fracaso

Taller 2 Las funciones ejecutivas en el aula Montessori.

Este año la jornada se realizará en el Colegio Vizcaya, el cual nos permitirá durante la sobremesa, la posibilidad de visitar sus aulas, cuyo diseño y arquitectura responden a una rigurosa implementación de la pedagogía Montessori

Programa en  el siguiente link.

Instrucciones para inscripción aquí.

Lugar del encuentro:
Sociedad Cooperativa de Enseñanza Colegio Vizcaya
Barrio Galbarriatu nº6. 48170 Zamudio. Vizcaya. Tel. 94 454 14 00

 

 

Share Button

Seminario Educación Infantil Montessori

El Seminario Internacional sobre Educación Infantil se centrará en las claves de la educación durante los primeros años de vida del niño. Está especialmente dirigido a  padres, profesores, psicólogos, pedagogos y profesionales que trabajan en el campo de la docencia. Contará con la participación de expertos en el ámbito de la educación y la neurociencia, quienes analizarán los aspectos fundamentales del desarrollo humano desde el nacimiento a los seis años de edad. En combinación con las conferencias, se han programado diversas “Cápsulas de Experiencia” para mostrar la aplicación de las aportaciones de la neurociencia a entornos reales de aprendizaje.

seminario montessori palau

PROGRAMA
17.30     Bienvenida y recepción
18.00h  Conferencia 1: ¿Por qué es tan importante lo que viven los niños durante los primeros años de vida?Las aportaciones recientes de la neurociencia.
DR. JORDI SASOT LLEVADOT. Responsable de la Unidad de Psiquiatría y Psicología Infanto-Juvenil del Centro Médico Teknon de Barcelona
19:30h   Sesión abierta de yoga (actividad gratuita previa inscripción)

SÁBADO, 9 DE ABRIL
9.30h   Conferencia 2: La mente absorbente inconsciente de los 0 a los 3 años: ¿Cómo aprovechar el potencial de los niños antes de los 3 años? JUDITH ORION. Presidenta de Formación y miembro del Comité Pedagógico de la Asociación Montessori Internaci-nal (AMI)
10.30 – 11.00h  Experiencia 1. Lo hacemos juntos. MÒNICA KLEINER y ANNA BANCELLS
11.00 – 11.30h  Descanso
12.00h   Conferencia 3: La mente absorbente consciente de los 3 a los 6 años. DRA. SILVIA DUBOVOY. Directora del Máster en Pedagogía Montessori de la Universitat de Vic, Barcelona y del Montessori Institute of San Diego.
13.30h Experiencia 2. Ayúdame a hacerlo por mí mismo.
MONTSE BADIA y MARTA VILA.
14.15h  Almuerzo
15.15h  Experiencia 3. El papel de la familia en el bienestar presente y futuro del niño. DR. XAVIER LUNA
16.00 – 17.30h  Mesa Redonda. SILVIA DUBOVOY, JUDITH ORION, XAVIER LUNA y MONTSE JULIÀ Las claves de la educación en los primeros seis años de vida. Moderada por Begoña del Pueyo. Periodista. Responsable de producción del programa Julia en la Onda, de Júlia Otero.

Más información en el link

http://www.cursosmontessori.com/CA/2/3/cursos_que_oferim/seminari_internacional_educacio_infantil.html

Share Button

Matemáticas divertidas Tocamates

cursos tocamatesOs presentamos la III Edición  de cursos de matemáticas con Jose Ángel Murcia de Tocamates.
Estos cursos reconcilian a más de uno con las matemáticas y vuelve a ilusionar a todos, porque las matemáticas forman parte de nuestro día, y aunque aún no te lo creas, las mates molan y son divertidas;)
Jose Ángel es un tío muy grande, tal cual, matemático, profe universitario e instituto, colaboradora en distintos medios (aquí tienes su perfil) pero sobre todo es padre.  Tener un niño al lado te hace revivir tus propios aprendizajes, replantear tu educación y así fue como empezó su blog y sus cursos, ofreciendo una nueva visión más cercana de las matemáticas, a través de juegos, materiales manipulativos, cuentos…
sumas con regletas cuisinaire
Os presentamos los dos cursos que hemos organizado para el próximo 28 de mayo en Valencia. Para otras ciudades, ponte en contacto aquí.

Regletas para todos. [Infantil, primaria…]

Las regletas Cuisenaire son un material que no suele traspasar la puerta del pabellón de infantil. Son muy útiles para entender y profundizar en el pensamiento numérico: operaciones como la suma, la resta, la multiplicación o incluso la raíz cuadrada cobran un nuevo sentido cuando se plantean con este material.
Se pueden utilizar para localizar patrones, visualizar complicadas series numéricas, plantear juegos que formulan propiedades de estadística accesibles a todos los niveles o dar nuestros primeros pasos en el álgebra y pensamiendo abstracto.
Este es un curso introductorio para dar nuestros primeros pasos en el mundo de las matemáticas manipulativas de la mano de este rico material.
Valencia – Sábado 28 de mayo  – 9.30 – 13.30h
Centro de formación Rodrigo Giorgeta
Inscripciones e información en info@montessoriparatodos.es

 Y me llevo una ¿adónde? (4h) [Exclusivo primaria]

multiplicacion regletasEl aprendizaje de las operaciones aritméticas ocupa la mayor parte del currículo escolar en primaria y secundaria. Se suelen presentar de forma fría y descontextualizadas (porque toca). Uno de las primeros problemas que encuentran los estudiantes proviene del incorrecto aprendizaje y manejo que hacen de las operaciones: las primeras llevadas, la resta, la división… Este curso pretende hacernos más conscientes de las dificultades y de cómo sortearlas, así como proponer recursos (líneas numéricas, bloques multibase, ábacos) para mejorar el proceso de aprendizaje de los algoritmos. Se repasan los algoritmos tradicionales y otros alternativos – como los algoritmos ABN o los algoritmos libres – contemporáneos
Valencia – Sábado 28 de mayo – 16.00 – 20.00h
Centro de formación Rodrigo Giorgeta
CURSO REGLETAS

 TEOREMA PITAGORAS CON REGLETAS
Precio por curso: 40 €. Precio 2 cursos: 70 €
y un 10% de descuento en material manipulativo. 
Inscripciones e información en info@montessoriparatodos.es
PLAZAS LIMITADAS
tocamates_princesa_asturias
Share Button