IV Intercambio de Experiencias Montessori en Escuelas de España

El próximo día 1 de abril, la Asociación Montessori  Española (AME) organiza en Bilbao el IV Encuentro de experiencias Montessori en España.

Montessori School MurciaMontessori Schoolhouse  de LogroñoMontessori House  San Juan de Alicante (Alicante)  abrirán la mañana con sus testiomonios en temas como el bilingüismo, la libertad y los limites o el enfoque Montessori en lenguaje y matematicas.

La ponencia principal este año será a cargo de Guadalue Borbolla, miembro del comité Pedagógico de la Asociación Montessori Española, además de directora de varios colegios Montessori en México y del centro IMMAC de formación.

Acto seguido se ofrecerán dos talleres:

Taller 1 Dirigido a emprendedores de proyectos jóvenes o proyectos en fase de creación
¿Los imprescindibles para emprender un Proyecto Educativo basado en la Pedagogía Montessori? • La formación del profesorado, la preparación del ambiente, el currículo, la comunicación con las familias, normativas y aspectos administrativos
• ¿Qué es un centro educativo? el liderazgo y la gestión, la misión-visión-valores, problemas y soluciones, el éxito y el fracaso

Taller 2 Las funciones ejecutivas en el aula Montessori.

Este año la jornada se realizará en el Colegio Vizcaya, el cual nos permitirá durante la sobremesa, la posibilidad de visitar sus aulas, cuyo diseño y arquitectura responden a una rigurosa implementación de la pedagogía Montessori

Programa en  el siguiente link.

Instrucciones para inscripción aquí.

Lugar del encuentro:
Sociedad Cooperativa de Enseñanza Colegio Vizcaya
Barrio Galbarriatu nº6. 48170 Zamudio. Vizcaya. Tel. 94 454 14 00

 

 

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Seminario Educación Infantil Montessori

El Seminario Internacional sobre Educación Infantil se centrará en las claves de la educación durante los primeros años de vida del niño. Está especialmente dirigido a  padres, profesores, psicólogos, pedagogos y profesionales que trabajan en el campo de la docencia. Contará con la participación de expertos en el ámbito de la educación y la neurociencia, quienes analizarán los aspectos fundamentales del desarrollo humano desde el nacimiento a los seis años de edad. En combinación con las conferencias, se han programado diversas “Cápsulas de Experiencia” para mostrar la aplicación de las aportaciones de la neurociencia a entornos reales de aprendizaje.

seminario montessori palau

PROGRAMA
17.30     Bienvenida y recepción
18.00h  Conferencia 1: ¿Por qué es tan importante lo que viven los niños durante los primeros años de vida?Las aportaciones recientes de la neurociencia.
DR. JORDI SASOT LLEVADOT. Responsable de la Unidad de Psiquiatría y Psicología Infanto-Juvenil del Centro Médico Teknon de Barcelona
19:30h   Sesión abierta de yoga (actividad gratuita previa inscripción)

SÁBADO, 9 DE ABRIL
9.30h   Conferencia 2: La mente absorbente inconsciente de los 0 a los 3 años: ¿Cómo aprovechar el potencial de los niños antes de los 3 años? JUDITH ORION. Presidenta de Formación y miembro del Comité Pedagógico de la Asociación Montessori Internaci-nal (AMI)
10.30 – 11.00h  Experiencia 1. Lo hacemos juntos. MÒNICA KLEINER y ANNA BANCELLS
11.00 – 11.30h  Descanso
12.00h   Conferencia 3: La mente absorbente consciente de los 3 a los 6 años. DRA. SILVIA DUBOVOY. Directora del Máster en Pedagogía Montessori de la Universitat de Vic, Barcelona y del Montessori Institute of San Diego.
13.30h Experiencia 2. Ayúdame a hacerlo por mí mismo.
MONTSE BADIA y MARTA VILA.
14.15h  Almuerzo
15.15h  Experiencia 3. El papel de la familia en el bienestar presente y futuro del niño. DR. XAVIER LUNA
16.00 – 17.30h  Mesa Redonda. SILVIA DUBOVOY, JUDITH ORION, XAVIER LUNA y MONTSE JULIÀ Las claves de la educación en los primeros seis años de vida. Moderada por Begoña del Pueyo. Periodista. Responsable de producción del programa Julia en la Onda, de Júlia Otero.

Más información en el link

http://www.cursosmontessori.com/CA/2/3/cursos_que_oferim/seminari_internacional_educacio_infantil.html

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Matemáticas divertidas Tocamates

cursos tocamatesOs presentamos la III Edición  de cursos de matemáticas con Jose Ángel Murcia de Tocamates.
Estos cursos reconcilian a más de uno con las matemáticas y vuelve a ilusionar a todos, porque las matemáticas forman parte de nuestro día, y aunque aún no te lo creas, las mates molan y son divertidas;)
Jose Ángel es un tío muy grande, tal cual, matemático, profe universitario e instituto, colaboradora en distintos medios (aquí tienes su perfil) pero sobre todo es padre.  Tener un niño al lado te hace revivir tus propios aprendizajes, replantear tu educación y así fue como empezó su blog y sus cursos, ofreciendo una nueva visión más cercana de las matemáticas, a través de juegos, materiales manipulativos, cuentos…
sumas con regletas cuisinaire
Os presentamos los dos cursos que hemos organizado para el próximo 28 de mayo en Valencia. Para otras ciudades, ponte en contacto aquí.

Regletas para todos. [Infantil, primaria…]

Las regletas Cuisenaire son un material que no suele traspasar la puerta del pabellón de infantil. Son muy útiles para entender y profundizar en el pensamiento numérico: operaciones como la suma, la resta, la multiplicación o incluso la raíz cuadrada cobran un nuevo sentido cuando se plantean con este material.
Se pueden utilizar para localizar patrones, visualizar complicadas series numéricas, plantear juegos que formulan propiedades de estadística accesibles a todos los niveles o dar nuestros primeros pasos en el álgebra y pensamiendo abstracto.
Este es un curso introductorio para dar nuestros primeros pasos en el mundo de las matemáticas manipulativas de la mano de este rico material.
Valencia – Sábado 28 de mayo  – 9.30 – 13.30h
Centro de formación Rodrigo Giorgeta
Inscripciones e información en info@montessoriparatodos.es

 Y me llevo una ¿adónde? (4h) [Exclusivo primaria]

multiplicacion regletasEl aprendizaje de las operaciones aritméticas ocupa la mayor parte del currículo escolar en primaria y secundaria. Se suelen presentar de forma fría y descontextualizadas (porque toca). Uno de las primeros problemas que encuentran los estudiantes proviene del incorrecto aprendizaje y manejo que hacen de las operaciones: las primeras llevadas, la resta, la división… Este curso pretende hacernos más conscientes de las dificultades y de cómo sortearlas, así como proponer recursos (líneas numéricas, bloques multibase, ábacos) para mejorar el proceso de aprendizaje de los algoritmos. Se repasan los algoritmos tradicionales y otros alternativos – como los algoritmos ABN o los algoritmos libres – contemporáneos
Valencia – Sábado 28 de mayo – 16.00 – 20.00h
Centro de formación Rodrigo Giorgeta
CURSO REGLETAS

 TEOREMA PITAGORAS CON REGLETAS
Precio por curso: 40 €. Precio 2 cursos: 70 €
y un 10% de descuento en material manipulativo. 
Inscripciones e información en info@montessoriparatodos.es
PLAZAS LIMITADAS
tocamates_princesa_asturias
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Montessori House Alicante

montessori_houseMe presento. Soy Luisa. Hace años que ejerzo como arquitecta y vivo con los ojos bien abiertos para que no pase nada inadvertido delante de mí que tenga que ver con la disciplina que practico o con aquellas que adoro como el arte y la poesía.
Hace bastante menos tiempo que soy madre y me ha pasado exactamente lo mismo. Mi amiga Adriana tuvo esa misma sensación, pero intensificada, por la premura de llevar a su hija de dos años y medio a un colegio.

montessori_house_gardenInvestigó exhaustivamente las escuelas y métodos que tenía a su alcance y descubrió una manera de aprender de la que se  enamoró instantáneamente.
Desde que nos conocimos, Adri y yo hemos tenido largas conversaciones acerca de nutrición, estilos de vida y educación. Siempre he aprendido mucho de ella, la escucho atentamente y sigo sus siempre sabios consejos. Es una persona que se forma e informa constantemente.
En el ámbito educativo, que tanto le preocupaba, encontró en el método Montessori todo aquello que anhelaba para el crecimiento personal de su hija.

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Admiro, como muchísimas personas, a María Montessori, una mujer luchadora que ideó un  nuevo modo de enseñanza, donde el niño es el verdadero protagonista del proceso, guiado por su interés en aprender.
El origen de esta pedagogía tan brillante no podía surgir de otro modo, de una persona con un altísimo nivel cultural y una todavía mayor preocupación por el rumbo de la humanidad y como se desprende de muchos escritos: María Montessori educa para la Paz.montessori_house_geography
Adri, como María, y como tantas otras personas, desde la cultura, desde la formación, entiende que es necesario otro modo de enseñar a nuestros hijos. Hay una alternativa y es mucho mejor.

Con mucha ilusión y consciencia, decidió crear su propia escuela Montessori en San Juan. Una “Casa dei Bambini” más en la extensa población mundial con la esperanza de extender la filosofía respetuosa y pacificadora de Montessori desde la enseñanza.
En Montessori House nuestros hijos aprenderán a convivir con otros niños, serán libres para decidir qué y cuándo aprender, según sus tendencias y su potencial, con materiales delicadamente elaborados para cada disciplina y momento evolutivo. Rodeados de Naturaleza, amabilidad y alegría, crecerán en conocimientos y valores.
Gracias al esfuerzo de Adriana y todo su equipo tenemos la oportunidad de ofrecerles lo mejor a nuestros hijos.
Muchísimas gracias por este regalo.

Más información en
Montessori House, C/Font del Realet 17, San Juan de Alicante

www.montessorihouse.es | info@montessorihouse.es

Montessori House abre sus puertas en septiembre de 2015 para niños de entre 2,5  y 6 años; la escuela sigue todas las pautas recomendadas por la Association Montessori Internationale (AMI).

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La casa de los niños, Zafra, un año después.

Faltan tan solo unos días para que LA CASA DE LOS NIÑOS ESPACIO MONTESSORI cumpla un año que salió a la vida , aunque su nacimiento realmente se inició en mi imaginación y en mi sentimiento hace bastante más de esos 365 días…

la casa de los niños

 

Lo que se originó como un descontento y desmotivación en el cómo y por qué hacía mi trabajo anterior con niños con y sin discapacidad, se convirtió en un desasosiego y una inquietud tal que me llevó a cuestionarme conscientemente mi acción con los niños a los que “re-educaba” y a entender finalmente que ELLOS son tan solo el producto de una sociedad cambiante, estresada, no coherente, sin tiempos de reflexión, con miedo al silencio y a la introspección y tan rápida en su día a día que el tiempo para dedicar a la EDUCACION DE SUS NIÑOS, simplemente no existe. Y lo peor de todo: si todo esto se refleja en los padres y madres de familia…Los niños se llevan la peor parte.

Descubierto esto, tuve que decidir qué hacer y cómo reorientar mi vida, ya que se me estaban desmoronando todos aquellos puntales (que no solo en materia educativa), yo había creído siempre…

El cruzarse María Montessori en mi camino fue toda una REVOLUCIÓN para mí; lo vi TAN CLARO!! Me lo pensé el tiempo justo para coger fuerza y empezar a cortar lazos con el pasado, dentro de mí, fuera de mí, alrededor de mí…lazos que cortaba con agradecimiento por lo que habían aportado a mi vida hasta entonces, y con alegría, pues a la vez, me estaba redescubriendo bastante más a mí misma y eso siempre produce vértigo, ilusión y …MAGIA!!!

La creación de este Espacio Montessori, por PURA MAGIA!! .  Fue coser y cantar. Todo salió a pedir de boca, todo fluía rápido y perfecto, todo encajaba.

cumpleaños montessori

 

¿QUÉ HA OCURRIDO EN ESTOS 365 DIAS DENTRO DE NUESTRO ESPACIO?

Aquí van algunas reflexiones

RETRATO DE UN NIÑO DE 3-6 AÑOS DE NUESTROS DIAS (Agárrense fuerte…)

  • Notamos al principio cuando entraron en Julio del año pasado muchísima ANSIEDAD en los niños. Una ansiedad por acaparar, probar, coger…No parecían saber lo que era guardar un turno, esperar la atención del adulto, devolver un material con orden a su sitio. No entendían demasiado bien un “espera que ahora no puedo atenderte”, y muchos se sentían muy inseguros y frustrados cuando se enfrentaban a una elección personal de los materiales sin tener que obedecer en ello al adulto, deambulando por el salón sin saber qué hacer, a qué atender, o sin atreverse a tocar nada sin permiso…

Es más, algunos parecían muy disgustados por tener que elegir…Pedían permiso para beber agua, para ir al baño…Incluso aún hoy cuando van al baño o tienen sed no piden que los acompañes pero sienten todavía la necesidad de comunicárselo al adulto…

  • Les costó aprender a DECIR QUE NO ante nuestra proposición de presentarle una nueva actividad. En principio siempre decían que sí pero se notaba que no querían…Poco a poco se fueron manifestando y antes de ponernos a presentar la actividad amablemente denegaban nuestra invitación. (¡Estupendo!)
  •  En cuanto a sus HÁBITOS DE GRACIA Y CORTESÍA (salvo pocas excepciones), eran prácticamente inexistentes. Los modales bruscos, voces airadas, poco respeto por el compañero, era lo más abundante que se observaba. En cuanto a la capacidad de resolver sus propios conflictos…tampoco se manifestaba. Siempre acudían a alguna de nosotras para que lo solucionáramos.
  •  Guardar silencio, respetar al compañero mientras habla, expresar un sentimiento o emoción, permanecer con los ojos cerrados un minuto, manifestar un deseo…NADA DE NADA, claro que son estos unos hábitos nada conocidos ni trabajados en profundidad, ni en niños ni en adultos, pero perfectamente posibles y necesarios de conseguir.

actividades montessori

  •  Referente a HÁBITOS DE AUTONOMÍA Y ACTIVIDADES DE VIDA PRÁCTICA tampoco se les veía que estuvieran muy acostumbrados a ellas, pues todas les parecían novedosas y excitantes: Prepara un cola-cao, fregar un vaso, limpiar una mesa, enrollar un mantel, trasvasar sólidos y líquidos…prácticamente todo nuevo para ellos, y si además no eran regañados por el adulto cuando ensuciaban y rompían algo pues ya era LO MAS! para ellos.

Respecto a esto hay que resaltar lo poco o nada acostumbrados que están los niños a manejarse con sus propias manos.

Actividades como las anteriormente citadas o algunas más como poner un gomilla en un conjunto de cromos, coger unos papeles con un clip, tender ropa con pinzas, retorcer un trapo, barrer unas migas, transportar un objeto pesado o con líquidos, hacer un nudo o una lazada…NADA DE NADA.

Las manos, que son propiamente la HERRAMIENTA DE LA INTELIGENCIA según María Montessori, se encuentra en los niños actuales en un total estado de falta de entrenamiento…

  •  Y si nos centramos en TEMAS CURRICULARES, los niños de 4-5 años no han querido realizar ninguna actividad de números o letras, ya que según sus palabras literales: “Eso son cosas del cole y ya hemos hecho muchas fichas esta mañana”…

¿¿¿Qué decir y pensar ante esta rotunda y clara afirmación???

lenguaje montessori resaques

 

 

 

 

Algunas observaciones más….

Personalmente, al estar toda mi vida trabajando individualmente con niños con necesidades educativas, al cambiar tan radicalmente y empezar a conocer lo que es el gran grupo y la normalidad, esperaba encontrar en ellos ESO!, “NORMALIDAD”!, pero…NO.

Me ha sorprendido mucho encontrar a muchos niños con estas características:

  • Muy muy inquietos y movidos, manifestando una continua necesidad de movimiento, niños fuertes, guapísimos, potentes, incluso muy inteligentes, intuitivos, niños que en principio parecía no poder permanecer un tiempo suficiente delante de una actividad porque su necesidad de moverse lo limitaba, niños que no acataban las normas del salón salvo en contadas ocasiones, niños con dificultades para las relaciones sociales y la resolución de conflictos…(Más frecuente en niños que en niñas)

Por el contrario, también nos hemos topado con un número significativo de niños:

  • Con escasísima o nula habilidad emocional y social
  • Con una gran capacidad de aislamiento, sin apenas mediar palabra con los otros compañeros
  • Sin saber expresar sus sentimientos, ni tan si quiera con alguna palabra más o menos acertada
  • Con poco o ningún contacto ocular en la comunicación directa, es decir, con una verdadera incapacidad para fijar sus ojos en los tuyos y ser capaz de atender a tu explicación, o pregunta, y mantenerlos fijos. Siempre huidizos…

Y no estamos hablando de Autismo para nada. Estamos hablando de niños que están aún dentro del grupo de la “Normalidad”, pero apuntando maneras para que en muy poco tiempo se les mande al psicólogo o los propios equipos de orientación los diagnostique de TDAH, TEL, TEA o Síndrome de Asperger, entre otros, y se les empiece a MEDICAR. Con ello, llegará la “calma” a los padres y profesores y todo, de nuevo, estará controlado para que los niños respondan dentro del sistema educativo.

sensorial montessoriRealmente pienso, que sin dudar de la necesidad de medicación en según qué casos, en la mayoría, esta opción es un recurso rápido y cómodo para la sociedad, ya que la educación de niños de estas características no se contempla que pase por un cambio de mentalidad y acción del trinomio escuela-padres-sociedad, por lo que se opta por lo fácil, sin sopesar las consecuencias para ese niño al que están mermando sus potencialidades y su capacidad de autogestión y autodisciplina.

En un espacio Montessori, en nuestro Espacio, hemos comprobado que niños con estas características son capaces de controlar su necesidad de movimiento con sus ganas de aprender e investigar, pues pueden salir a realizar alguna actividad física al exterior y volver después a centrarse en una tarea acorde a sus preferencias.

En fin…este es otro tema PELIAGUDO pero PRECIOSO tema para conversar…

montessori primaria

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿AVANCES QUE HEMOS VISTO EN LOS NIÑOS?

SIIII, SIII, SIIIIIIII!!!!!

Muy ilusionadas, expectantes y asombradas hemos podido apreciar cambios significativos y esperanzadores en muchos niños.

No olvidemos que nuestra CASA DE LOS NIÑOS. ESPACIO MONTESSORI no es una escuela Montessori…No…aún.

Los niños acuden a nuestro centro dos o tres días en semana, de 17,00 a 19,00 en horarios de tarde, pues por la mañana están escolarizados en sus respectivos colegios.

Para ellos, en principio, nuestro taller Montessori no es una actividad escolar, es más, rehúyen cualquier síntoma que lo relacione con el cole; sin embargo, en un AMBIENTE MONTESSORI, cualquier actividad que el niño elija está pensada para atraerlo, para inquietarlo, para despertar su curiosidad y manipulación, y, finalmente sin darse cuenta…APRENDER. Y han aprendido LO QUE HAN QUERIDO, lo que su “maestro interior” les iba guiando, sin presión del adulto, sin prisas, a su ritmo…

  • Son mucho más AUNTÓNOMOS y AUTOSUFICIENTES en sus actividades de vida práctica, mejorando en todas ellas, y en casa también. Más ordenados.
  • Han descubierto la EDUCACIÓN CÓSMICA y su primera relación con el Universo, el Sistema Solar, los planetas, los continentes…Algo quizá tan lejano pero tan presente que hemos materializado para ellos y lo han captado a la perfección, pues la MAGIA del Universo te atrapa sin quererlo.
  • Han tomado mucha más conciencia de los VALORES y las HABILIDADES SOCIALES e INTELIGENCIA EMOCIONAL, pues han iniciado el aprendizaje de tan difícil para ellos de:
  • El respeto hacia el otro
  • Refinamiento de modales y palabras de cortesía
  • La escucha
  • Guardar el turno, la espera
  • Resolver entre ellos sus propios conflictos sin tener que mediar el adulto. La mesa de la Paz ayudó mucho en ello. En ella aprendieron a dialogar en el conflicto, a guardar el turno de palabra, a expresar sus emociones y a llegar a acuerdos para sellarlos libremente con un abrazo sincero. También aplicaron y entrenaron aquí la importancia de la comunicación visual, mirando a los ojos al otro, sin bajar la cabeza o mirar a otro lado mientras se expresan. PRECIOSO!!
  • Comprobar la MAGIA del silencio, de la paz interior, de la meditación, de la reflexión
  • Aprendieron el arte de auto-tranquilizarse en momentos de tensión, guardando la postura correcta, la respiración
  • Igualmente proporcionaron momentos de paz a sus compañeros aprendiendo los masajes en la cara, el cuerpo…casi REIKI! Incluso lo han trasladado a sus padres para calmar momentos de tensión en casa!!!

La vela, el incienso, el sonido del cuenco tibetano son parte de esas herramientas

lenguaje montessori

FINALMENTE ME PREGUNTO…

Si todo esto TAN MARAVILLOSO ha sido posible en unos simples talleres de 4 horas a la semana, donde se asoma con muchísima humildad y respeto la MAGIA y filosofía y la metodología Montessori

¿QUÉ NO SERÍA POSIBLE en una escuela MONTESSORI formalizada, con familias realmente comprometidas en la educación de sus hijos, donde se vivieran todas las horas este ambiente preparado, estos valores, esta metodología, esta MANERA DE VIVIR????

Sería en verdad una auténtica EDUCACION PARA LA PAZ.

TExto: Macarena Martínez

La casa de los niños

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