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Conociendo a Tina: protagonista en la nueva película de María Montessori
En mayo de 2024, Karma Films presentará en los cines españoles el largometraje «María Montessori». Esta producción, fruto de la colaboración entre Francia e Italia, fusiona el talento de ambos países para crear un drama histórico que promete cautivar al público, transportándolo a la Roma del siglo XX.
Descubriendo a Tina
No es una biografía de su vida y aquí está la magia: se trata de una mirada profunda a su trabajo inicial con niños y niñas, a la creación de su método y nos acercaremos al cómo y a los porqués del nacimiento de una pedagogía que ha transformado tantas vidas.
La película «María Montessori» se adentra en la vida de la célebre educadora y médica que, en la alborada del siglo XX, abogó por un enfoque educativo basado en la inclusión y la observación, desafiando los paradigmas de su tiempo.
El filme nos lleva al corazón de la experiencia de María Montessori, una pionera cuya influencia en la educación es incuestionable. A lo largo de su vida, Montessori desarrolló y difundió un modelo educativo que, con el tiempo, ganó reconocimiento y estima a nivel mundial: el método Montessori.
La película no solo destaca la importancia de la inclusión y la observación en la educación sino también reflexiona sobre el legado de Montessori, su enfoque humanista y su impacto duradero en la pedagogía. Además, ofrece una mirada a la lucha de una mujer por afirmarse en un mundo dominado por hombres, equilibrando su vida profesional y personal.
La vida de Tina
La trama se centra en un periodo crucial (1904-1906) y narra la interacción entre Montessori y Lili d’Alency, una cortesana francesa y madre de una niña con discapacidad, Tina. La historia se desarrolla en un momento en que Lili decide cambiar su vida y la de su hija, encontrando en Roma y en Montessori una nueva esperanza.
Tina es la protagonista de la película y a través de sus experiencias veremos el método Montessori desde sus ojos: Los ojos de una niña con diversidad funcional arropada e integrada en un aula Montessori.
Es muy interesante su papel, ya que es un reflejo fiel de los primeros años del trabajo de Montessori, con niños vulnerables, enfermos o con discapacidad, por lo que la mirada hacia la inclusión está patente en toda la película.
La inclusión educativa, por tanto, se muestra como eje fundamental en el desarrollo de la historia, mostrando el potencial único de cada niño, independientemente de sus capacidades o características. Cabe destacar como la observación cuidadosa de las necesidades individuales permite a los maestros adaptar sus métodos y estrategias para garantizar un proceso de enseñanza significativo y enriquecedor para todos.
El beso espontáneo
En la escena vemos a Tina recogiendo de la estantería de material de lenguaje, las cajas de órdenes gramaticales para trabajar en su mesa. Vemos que una de las cajas tiene un cartel que pone “nombre”. Esto es porque cada caja está destinada a una categoría gramatical conteniendo varias frases que el niño/a puede leer e interpretar.
Tina lee sus frases pero repara en algo, algo que la hace sonreír. Se levanta y va hacia María Montessori y le da un beso. Maria Montessori, al principio igual algo sorprendida, pronto repara que Tina ha leído e interpretado una orden escrita en la pizarra: “Si puedes leer esto, dame un beso”
Es una tierna escena que refleja fielmente el trabajo que en la actualidad se realiza con las cajas y las órdenes gramaticales.
¿Quién es Tina?
Tina es interpretada por Rafaelle Sonneville-Caby. La directora de la película, Léa Todorov nos habla en esta entrevista sobre su descubrimiento y el proceso de casting.
Una vez que la película entró en fase de preparación, tuvo lugar el casting más específico…
Si. Tuve claro que el trabajo con los niños sería el centro de la película así que iniciamos la búsqueda de todos los protagonistas. Algunos de los niños que elegimos tenían dificultades motoras, otros cognitivas, otros trastornos sensoriales… Pero para trabajar con ellos lo mejor era conocerlos muy bien, saber qué podrían hacer en cada escena o qué secuencia les vendría mejor…
¿Cómo encontraste a Rafaelle Sonneville-Caby, la niña que interpreta a la pequeña Tina?
Estaba en el casting con los demás niños, con los que organizamos un taller durante unas vacaciones. Desde el primer día del taller me di cuenta que ella era perfecta para el papel. Su intensidad reflexionando, su manera de relacionarse con todos nosotros y con ella misma nos sorprendió mucho. Es una niña muy inteligente que lo entiende todo y está muy presente en el mundo, aunque tiene una forma diferente de percibir las señales sensoriales y esa particularidad cognitiva suya me pareció muy interesante. Durante el rodaje insistimos mucho en establecer una distancia entre ella y su personaje, aunque en realidad, fue ella misma la que se encargó de ir dando forma al personaje de Tina poco a poco junto al resto del equipo, desde la Tina escondida del principio hasta que florece al final en el instituto.
Queda muy poco para ver la historia de Tina en el cine. Una historia conmovedora, inclusiva y basada en el respeto y la comprensión, que refleja fielmente las bases del método que María Montessori creó desde la observación científica, pero también desde el amor más puro hacia la infancia.