Libro de ciencias de primaria actualizado, por ejemplo con la nueva clasificación filogenética.
Este es el contenido:
Cronograma ........................................................................................8
Las salidas a la naturaleza y sus beneficios ....................................15
La salida «Descubrimiento del entorno natural próximo al niño» .....15
Antes de la salida ...............................................................................16
El material necesario .........................................................................16
Orientarse con la ayuda de un mapa .................................................18
El uso de la brújula ............................................................................18
Durante la salida ................................................................................20
El inventario de seres vivos e inertes (no vivos) .................................20
Las medidas .......................................................................................23
El juego del silencio de la naturaleza .................................................24
El juego del explorador ......................................................................24
Después de la salida ..........................................................................25
¿Qué hacer con las muestras? ...........................................................25
La conservación de las plantas recogidas ...........................................28
El trabajo con los animales encontrados ...........................................30
Las extensiones ..................................................................................32
El primer trabajo sobre la meteorología.............................................34
La utilización del termómetro ...........................................................34
Las extensiones ..................................................................................35
La botánica........................................................................................36
Los requisitos previos .........................................................................36
El estudio de la planta herbácea ........................................................36
El material .........................................................................................36
La lección en tres tiempos con un rompecabezas ..............................37
Las extensiones ..................................................................................39
El descubrimiento de una planta real ................................................40
El material .........................................................................................40
La presentación ..................................................................................40
Las extensiones .................................................................................41
El estudio de la flor ............................................................................44
El material .........................................................................................44
La presentación ..................................................................................44
Las extensiones ..................................................................................44
El estudio de la hoja .........................................................................46
El material .........................................................................................46
La presentación ..................................................................................46
Las extensiones ..................................................................................46
El estudio de la semilla .....................................................................47
El material .........................................................................................47
La presentación ..................................................................................49
Las extensiones ..................................................................................49
Las tarjetas de nomenclatura .............................................................50
El material .........................................................................................50
La presentación ..................................................................................52
Las extensiones ..................................................................................52
El estudio del árbol ............................................................................53
El rompecabezas del árbol .................................................................53
Las tarjetas de nomenclatura .............................................................54
El estudio de un árbol real .................................................................54
Las extensiones ..................................................................................54
Las primeras salidas específicas de botánica ......................................55
La salida plantas herbáceas - plantas leñosas .....................................55
Después de la salida ..........................................................................56
La salida para la sensibilización
sobre la inmensa diversidad de plantas .............................................57
Después de la salida ..........................................................................57
El secado de las hojas (o su conservación) .........................................57
Calcar las hojas ..................................................................................58
Dibujar las hojas ................................................................................59
El estudio sistemático de la hoja con los cajones de botánica ...........59
El material .........................................................................................60
La primera presentación ....................................................................61
El vocabulario asociado......................................................................61
Las extensiones ..................................................................................63
La identificación de las plantas ..........................................................67
La clave de determinación .................................................................67
El material .........................................................................................68
La primera presentación ....................................................................68
La creación de un herbario ................................................................70
Los ciclos de vida de las plantas .........................................................71
El material .........................................................................................71
La presentación ..................................................................................71
Las extensiones ..................................................................................74
La zoología ........................................................................................76
Las actividades de clasificación ..........................................................79
El material .........................................................................................79
La primera presentación ....................................................................83
La clasificación seres vivos/no vivos ...................................................85
La clasificación ovíparos/vivíparos ......................................................85
La clasificación esqueleto interno/esqueleto externo.........................86
La clasificación de los animales con pelos/plumas/escamas ...............87
La clasificación herbívoros/carnívoros ................................................87
Las extensiones ..................................................................................91
Las huellas de los animales ................................................................92
Una salida después de la lluvia o la nieve ..........................................92
Las tarjetas de nomenclatura .............................................................94
Las extensiones ..................................................................................94
Los rompecabezas de zoología ...........................................................95
El material .........................................................................................97
La presentación ................................................................................112
La extensión .....................................................................................112
El estudio de los animales en su entorno natural ............................111
La distribución de los animales en el planeta ..................................113
Los cambios observables en los animales
en el transcurso de las estaciones ....................................................114
Introducción a la clasificación de los animales ................................120
La apropiación de los atributos utilizados
para la clasificación filogenética de los seres vivos ...........................122
Las cajas de clasificación ..................................................................129
El cuerpo humano y la salud ..........................................................135
La toma de conciencia del cuerpo por parte del niño ......................135
Las diferentes materias de nuestro cuerpo ......................................137
El material .......................................................................................137
La presentación ................................................................................137
Las extensiones ................................................................................138
Los maxilares y los dientes ..............................................................139
El material .......................................................................................139
La utilización....................................................................................139
Las extensiones ................................................................................140
El esqueleto .....................................................................................143
El material .......................................................................................143
La presentación ................................................................................144
Los órganos de algunas funciones indispensables para la vida ........147
El aparato digestivo y la digestión ....................................................147
Los órganos del aparato respiratorio ................................................150
Introducción a la química y la física ..............................................153
Las materias que el niño encuentra en su entorno ..........................153
El material .......................................................................................154
La presentación ................................................................................154
Las extensiones ................................................................................155
Los cambios de estado del agua .......................................................156
El material .......................................................................................156
La presentación ................................................................................156
Las extensiones ................................................................................158
Las propiedades de la materia .........................................................160
La masa ............................................................................................160
La flotabilidad ..................................................................................163
¿Magnético o amagnético? ..............................................................165
Reflexiones finales ...........................................................................167
Escuela Viva | Paso a Paso | Libro presentaciones Montessori