Transforma tu carrito en una lista de deseos, y compártela con quien quieras.
Regístrate y haz clic en el corazón de cada producto de tu cesta
Dejamos en este post, una recopilación de citas de libros de María Montessori realizada por nuestras seguidores de Facebook con motivo del Día del Libro.
El niño, el secreto de la infancia
Epifanía Ortí “…si el niño no ha podido actuar según las directivas de su periodo sensitivo, se habrá perdido la ocasión de. una conquista natural, y se habrá perdido para siempre.” (pag. 78)
Maria Lledo «La mayor señal del éxito de un profesor es poder decir: ahora los niños trabajan como si yo no existiera
Cristina Ureña «No me sigan a mi, sigan al niño»
Car Nui ·»Un niño aprende las cosas en los periodos sensitivos. Esta sensibilidad permite al niño ponerse en contacto con el mundo exterior de un modo excepcionalmente intenso. Y entonces todo le resulta fácil, todo es entusiasmo y vida. Cada esfuerzo representa un aumento de poder. Cuando, en el periodo sensitivo, ya ha adquirido unos conocimientos, sobreviene el torpor de la indiferencia, la fatiga».
Betty Page “Un niño aprende las cosas en los periodos sensitivos. Esta sensibilidad permite al niño ponerse en contacto con el mundo exterior de un modo excepcionalmente intenso. Y entonces todo le resulta fácil, todo es entusiasmo y vida. Cada esfuerzo representa un aumento de poder. Cuando, en el periodo sensitivo, ya ha adquirido unos conocimientos, sobreviene el torpor de la indiferencia, la fatiga».
Susana Gomez Martinez «El desarrollo de la individualidad (libertad), no es otra cosa que la independencia del adulto, por medio de un ambiente adecuado, donde el niño encuentre los medios necesarios al desenvolvimiento de sus funciones». -capitulo 43-
Epifanía Ortí “…si el niño no ha podido actuar según las directivas de su periodo sensitivo, se habrá perdido la ocasión de. una conquista natural, y se habrá perdido para siempre.” (pag. 78)
Maria Lledo «La mayor señal del éxito de un profesor es poder decir: ahora los niños trabajan como si yo no existiera
Cristina Ureña «No me sigan a mi, sigan al niño»
Car Nui ·»Un niño aprende las cosas en los periodos sensitivos. Esta sensibilidad permite al niño ponerse en contacto con el mundo exterior de un modo excepcionalmente intenso. Y entonces todo le resulta fácil, todo es entusiasmo y vida. Cada esfuerzo representa un aumento de poder. Cuando, en el periodo sensitivo, ya ha adquirido unos conocimientos, sobreviene el torpor de la indiferencia, la fatiga».
Betty Page “Un niño aprende las cosas en los periodos sensitivos. Esta sensibilidad permite al niño ponerse en contacto con el mundo exterior de un modo excepcionalmente intenso. Y entonces todo le resulta fácil, todo es entusiasmo y vida. Cada esfuerzo representa un aumento de poder. Cuando, en el periodo sensitivo, ya ha adquirido unos conocimientos, sobreviene el torpor de la indiferencia, la fatiga».
Susana Gomez Martinez «El desarrollo de la individualidad (libertad), no es otra cosa que la independencia del adulto, por medio de un ambiente adecuado, donde el niño encuentre los medios necesarios al desenvolvimiento de sus funciones». -capitulo 43-
La Mente Absorbente
Elvira Rosillo Raposo. «Dentro de cada niño existe un maestro vigilante que sabe obtener los mismos resultados de todos y cada uno de los niños, sea cual fuere el país en que se hallen».
Vidal Pilar Anita. «Quien se proponga a ayudar al desarrollo psíquico humano debe partir del hecho de que la Mente absorbente del niño se orienta hacia el ambiente y, especialmente al principio de la vida, debe tomar especial precauciones a fin de que el ambiente ofrezca interés y atractivos a esta mente que debe nutrirse del mismo para su propia construcción». Cap.9
Lucia Ferre «El niño es el constructor del hombre y no existe ningún hombre que no se haya formado a partir del niño que fue una vez » página 28
María Figueroa «Podría decirse que nosotros (los adultos) adquirimos conocimientos utilizando nuestras mentes. Sin embargo, el niño absorbe el conocimiento directamente en su vida psíquica… Las impresiones no sólo penetran en su mente, sino que la conforman.«
MaríaTe Pastor Crespo «La libre elección es la actividad más elevada: sólo el niño que conoce aquello que necesita para ejercitar y desarrollar su vida espiritual puede escoger libremente de verdad» ( página 341)
Elizabeth Leivalobos «La educación ya no debe basarse en un programa preestablecido, sino en el conocimiento de la vida misma» pag 25
Anna Capdevila Parrondo «Peary, que en aquella época había descubierto el polo norte, llamó a nuestro trabajo <>, en vez de llamarlo <>. (p.158)
Mari Mari Benicassim «la educadora debe ejercer dos funciones diversas: vigilar a los niños y dar lecciones individuales».
Ideas Generales sobre el Método Montessori
Eva G Gimeno .«El niño debe ser ayudado a actuar y a expresarse, pero no debe el adulto actuar en su lugar sin una necesidad absoluta. Cada vez que el adulto ayuda al niño sin necesidad, obstaculiza su expansión, y, consecuencia grave de un error de tratamiento en apariencia tan ligero e insignificante, detiene o desvía en algún detalle el desenvolvimiento infantil.»
Susana Martinez «Tener en cuenta las necesidades del niño y satisfacerlas para que su vida pueda desenvolverse plenamente es el fundamento de la nueva educación.» Pag.35
Carla OS «La educación de los pequeños es, pues. la cuestión más importante para el porvenir de la humanidad» (p.37)
Eli Megías Ibáñez «la actitud del educador ha de ser de amor y de respeto absoluto a su dignidad como ser humano»
El Método de la pedagogía científica aplicado a la educación de la infancia (Casa de los niños)
(Nota 2020. Edición agotada)
Rosario Escuder Benicasim «Es además altamente educativa la idea de prepararse antes de intentar algo y la de perfeccionarse antes de continuar.» El método de la PEDAGOGÍA CIENTÍFICA en la escuela. pag 255
La Educación de las potencialidades Humanas
Gianella D’Alessandro «Sí al niño le mostramos la historia del universo, tendrá que reconstruir con la imaginación algo mil veces más infinito y misterioso, una epopeya que no existe en ninguna fábula.» p.13.
Educar para un nuevo Mundo
Sole Ruiz Serrano «… a los niños no le interesan los juguetes porque no son reales.» pág 88
Elene De Francisco Vidal «¿ Còmo podemos hablar de Democracia o Libertad si desde la màs tierna infancia ya estamos formando a los niños para que soporten la tiranìa y obedezcan las òrdenes de un dictador ? » pag. 83
Otras Citas de libros de María Montessori que nos dejaron….
Beatriz Cernuda Lopez ·Gran parte de los defectos del niño no son otra cosa que el reflejo de la torpeza en materia de educación, de las personas que le rodean, y de que poseen (los niños) preciosas virtudes que la mayor parte de las veces quedan sofocadas por no hallar un ambiente propicio para su desarrollo”
Marta Fernández Fernández «Cuando la actividad es voluntaria (libertad) el niño se interesa por ella (motivación) y mantiene el orden (disciplina)»
Carme Hoyas Fernández Un principio esencial de la educación: Enseñar los detalles lleva a la confusión, establecer las relaciones entre las cosas es llevar al conocimiento. Libro De la niñez a la adolescencia pág. 58
Mihogar Montessori «Las leyes del mundo de los niños están dictadas casi siempre por la arbitrariedad de los adultos, que se apropia una autoridad exagerada, ilimitada» Pag. 28 Pedagogías del siglo XX.
Montessori Canela «Nuestra obra de adultos NO CONSISTE EN ENSEÑAR, SINO EN AYUDAR A LA MENTE INFANTIL EN EL TRABAJO DE SU DESARROLLO. Sería maravilloso poder prolongar con nuestra ayuda, con un tratamiento inteligente del niño, con la comprensión de las necesidades de su vida, el periodo que opera en él la mente capaz de absorber. Qué servicio prestaríamos a la humanidad si pudiéramos ayudar al individuo humano a absorber los conocimientos sin fatiga, si el hombre pudiera enriquecerse de conocimientos sin saber cómo los había adquirido, casi por arte de magia. ¿ACASO LA NATURALEZA NO ESTÁ LLENA DE MILAGROS?. ESTA ES LA NUEVA VÍA QUE SIGUE LA EDUCACIÓN: ayudar a la mente en sus diversos procesos de desarrollo, secundar a sus diversas energía y reforzar sus facultades.»
Susana Crespo «No basta ver superficialmente las cosas y menos todavía oír una descripción de ellas , sino que necesitamos poseerlas y usarlas todo lo que exigían las necesidades de la vida interior.» La autoeducación en la escuela elemental.
Laura Mar «La primera tarea de la educación es agitar la vida, pero dejarla libre para que se desarrolle
Para más citas de libros de María Montessori podéis acceder a los libros Completos: