Primeras escuelas Montessori en Barcelona

L'escola pública de Barcelona i el métode montessoriHace unos días llegó a mis manos un pequeño libro, editado por el Ayuntamiento de Barcelona , en el que se recogen las primeras escuelas montessori que se abrieron en España.

En 1911, la revista «Fémina» recogió un artículo sobre las primeras experiencias del método montessori en Italia. A raíz de este texto, el Consejo de Investigación Pedagógica del Ayuntamiento de Barcelona no dudó en enviar al pedagógo  Joan Palau i Vera a Roma con el objetivo de estudiar de cerca el método y su aplicación en  la «Casa de los niños» .

Regresó a Barcelona, entusiasmado de lo que había visto, y no dudó en aplicarlo en la misma escuela que regía, el colegio Mont d’Or.

En 1914, se celebró en Roma, el segundo curso internacional para profesoras montessori, y la Diputación de Barcelona,  mandó a varias profesoras a formarse.

A su regreso, se organizaron jornadas de formación, y se abrieron dos nuevas escuelas, Temple de la Sagrada Família y las escuelas Mossen Cinto.

En 1915 ya eran trece las escuelas que funcionaban bajo el método montessori.

aula montesori 1911

montessori barcelona

Este y otros libros, los mostraremos en nuestro stand en el Centenario de la Primera escuela montessori que se celebra este fin de semana en Gerona.

Os iremos contando más en próximas entradas. No olvides suscribirte a nuestro newsletter!!

Share Button

16 comentarios en “Primeras escuelas Montessori en Barcelona

  1. La pedagogías de Montessori supuso un gran avance en su época pero en la actualidad sigue teniendo vigencia por los valores que encierra desde el punto de vista didáctico.
    Me encanta Montessori.

    1. El mayor valor es la visión del niño. En estos momentos andamos cegados entre libros y cumplir el temario, que nos olvidamos del niño… y cuando te centras en él, todo fluye. Ójala poco a poco, Montessori vuelva de nuevo a todos. Saludos.

  2. Poco a poco, desde dentro, algunos vamos cambiando algo. Pero el sistema es tan rígido y los temarios tan cerrados que hay que hacer virguerías… Es increíble ver como alumnos de primero de bachillerato (matemáticas) cogen el cubo del binomio y alucinan cuando les explicas todas las matemáticas que hay detrás de ese material…
    I love Montessori

    1. «Es la personalidad humana lo que hay que considerar y no un método de educación: es la defensa del niño, el reconocimiento de su naturaleza, la proclamación social de sus derechos lo que debe suplantar a los modos fragmentarios de concebir la educación». M. Montessori
      Miremos siempre primero al niño, no al temario. Detrás de todo este sistema, hay personas.
      Y si, increíble la experiencia de volver a descubrir las matemáticas con montessori. Gracias!

  3. Estuve en el Liceo Montessori de la calle Aribau en el curso 1947-48 y me gustaría contactar con alumnos de aquel tiempo.

    1. Hola Ramón!
      Te invito a que escribas sobre ello… tu recuerdo, experiencias.. podríamos publicarlo en el blog donde tenemos muchos seguidores e intentar encontrar a algún compañero. Quedo a tu disposición.
      Carmen

      1. Hola,
        La verdad es que después de casi 70 años quedan pocos recuerdos en la memoria.
        Yo tenía 3 años y vivía en la carretera de Sarriá 35 y lo que sí recuerdo es que hacía el recorrido andando por la calle Londres con la «chacha» de otros dos niños, hermanos, que vivian en mi escalera y cuyos nombres no recuerdo.En el Liceo se jugaba con casitas de madera, se dibujaba y se cantaba en el patio haciendo un corro aquellas canciones de la época: «Que llueva que llueva la virgen de la cueva, El patio de mi casa no es particular,etc..».No recuerdo los nombres de las profesoras ni de los compañeros.

    2. Jo tambe hi vaig ser en aquests cursos. Anava a la classe de la srta. Grau i després a la de la srta. Francesca. En tinc molt bon record. També venia una professora de piano que ens feia fer ritmica. Es dea Boiasca (aixis es pronunciaba)…

  4. hola yo estuve en montesssri en doctor bove,conca de trem,y santuarios yo tengo 52 añosyme gustaria si alguien que me recuerda me de un aviso

    1. Yo también estuve, salí en el 1985, fueron mis profesoras, en dr bóveda, sta Amparo y sta Hortensia, en Conca ata Adela, sta Santi, luego Sta Cloti y sr Salustiano, y 7 y 8 en santa Sofía santuarios con sta Carmen y él bombilla que no me acuerdo cómo se llamaba y daba Francés su mujer Leonor la foca.

    1. Hola,
      Yo estuve en el Colegio Montessori de Aribau también en 1962 con 4 años, allí hice todo el parvulario. Recuerdo algunos nombres de profesoras: Srta.Loperena (creo que era la directora) y la Sra. Codinachs. Yo era realmente muy pequeña pero me han quedado grabadas algunas imágenes. Por ejemplo, el material docente, aún conservo un juego didáctico para aprender los números, se trata de unas barras de 10 tamaños diferentes que se corresponden exactamente con 1cm, 2,3…hasta 10. Una idea buenísima para entender las dimensiones en valores reales (la longitud, la superficie y el volumen). Debí coincidir con Rosa Estop, y posteriormente en el Instituto Maragall.

    2. Hola jo sóc nascuda a 1960 i vaig anar a una escola Montessori al c/ Aribau entre Paris i Corsega. Recordo que ens donaven berenar i també que hi havia un guardia urbano a la porta. Suposo que el recordo perquè una vegada la meva àvia es va retrassar una mica i ell m’ agafava de la ma mentres l’ esperava. També recordo jardi i classes amb sostres molt alts. Hi vaig anar, penso que fins els 3 anys, crec.

  5. Avui m’han explicat que el meu avi, fill de vídua i d’extracció popular, va anar a una escola Montessori. Deuria ser la primera escola o de les primeres, la Mossèn Cinto probablement.
    Avui he entès moltes coses de l’educació que va donar a les seves 5 filles durant el franquisme. El contacte amb la natura, el coneixement del patrimoni cultural, l’amor per la música, el respecte a totes les dones.
    No som com som per casualitat. Per la nostra vida aprenem a recollir allò que valorem i intentem traspassar-ho al nostre entorn més proper. Gràcies, avi. Gràcies, escola Montessori.
    Teresa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *