Transforma tu carrito en una lista de deseos, y compártela con quien quieras.
Regístrate y haz clic en el corazón de cada producto de tu cesta
El rol del adulto en la práctica Montessori
María Montessori revolucionó el mundo de la pedagogía hace casi cien años en un momento muy convulso para la humanidad, en período de entreguerras y con una sensación de desesperanza generalizada.
Desde su condición de mujer humanista y con una formación integral como médico, psiquiatra, bióloga, psicóloga, pedagoga, antropóloga y filósofa, se dió a la tarea de repensar un mundo donde los niños pudieran desarrollar al máximo su potencial y aportar para una cultura de paz. Centró sus esfuerzos en analizar el poder transformador de la educación y desde la observación científica, combinada con una inmensa sensibilidad, alumbró una nueva pedagogía que puso al niño en el centro de su proceso de aprendizaje, respetando las leyes de la vida y sus guías internas.
Sus ideas han inspirado y siguen movilizando a educadores y familias en todo el mundo y poco a poco van calando en España a través de proyectos pedagógicos apegados a la filosofía Montessori y que nos devuelven la confianza en esa idea tan profunda de que todo niño puede florecer en un ambiente adecuado y con un buen acompañamiento.
La Dra. Montessori era una convencida de que los niños merecen ser reconocidos, respetados y cuidados; y éstos son los principios que deberían permear cualquier proyecto pedagógico que queramos desarrollar hoy día bajo el epígrafe “Montessori”, que más allá de las modas pedagógicas, asienta sus bases en unos principios filosóficos tan vigentes como necesarios y que nos invitan a repensar también nuestro rol como adultos, como educadores, como guías.
Hay una máxima de su pedagogía que resume muy gráficamente cuál es el rol de los adultos en relación con el niño: “Ayúdame a hacerlo por mi mismo”, cualquier ayuda innecesaria en el proceso de autoconstrucción del niño puede llegar a convertirse en un obstáculo para su desarrollo, por este motivo es tan importante la actitud y la formación de los adultos que acompañan al niño en el desarrollo de sus potencialidades.
La pedagogía Montessori tiene elementos clave: el ambiente preparado, los materiales de desarrollo y las maestras o guías que preparan ese ambiente. De poco sirve la mejor dotación de materiales Montessori, si no hay un adulto dispuesto a acompañar a ese niño desde la práctica reflexiva, a la que tanto peso dio María Montessori en su filosofía y que describe así en su libro El secreto de la infancia:
“Simplemente, el medio ambiente debe estar lleno de vida, dirigido por una inteligencia más elevada, y arreglado por un adulto que esté preparado para cumplir su misión. Es en esto que nuestro papel difiere tanto de aquel del mundo en el que el adulto hace todo para el niño, como del medio ambiente pasivo en el que el adulto abandona al niño a si mismo… esto significa que no es suficiente con colocar al niño entre objetos que estén en proporción con su tamaño y fuerza; el adulto que quiera ayudarlo, debe haber aprendido cómo hacerlo” .
Para que la guía pueda desempeñar un papel clave en el medio ambiente del niño, decía la doctora Montessori, deberá abrirse claramente a la vida y al proceso de convertirse en ella misma. Este aprendizaje trasciende el conocimiento preciso y exacto de cada uno de los materiales de desarrollo; el adulto deberá, además, profundizar en su práctica reflexiva, liberarse de prejuicios y agudizar su capacidad de observación para entender cuándo un niño está preparado para recibir una presentación, ponerla en práctica y ejercitar sus potencialidades al máximo.
Durante este verano (julio y agosto 2018) Valladolid contará con un Programa de Formación Presencial e Intensivo de Guía Montessori 3-6 , avalada por la Pan American Montessori Society (PAMS) http://www.montessori-pams.org/ y certificada por la Universidad de Valladolid. Una formación que supone una profunda transformación y dará todas las herramientas prácticas y filosóficas para poner al niño en relación con el ambiente, y como decía Montessori, darle las llaves del mundo.
Contacto Formación Montessori Valladolid: 609 933 941 montessorivalladolid@gmail.com
Consulta el programa de formación desde este link.