Transforma tu carrito en una lista de deseos, y compártela con quien quieras.
Regístrate y haz clic en el corazón de cada producto de tu cesta
Escuelas de Educación Viva y Activa – Jornada de formación introductoria
Las escuelas de educación viva y activa centran los procesos de aprendizaje del alumnado en la circulación libre por los ambientes y en la experimentación y el descubrimiento a través del trabajo y el juego con materiales manipulativos de aprendizaje.
En este espacio compartiremos como la filosofía educativa de la educación viva y activa permite crear un entorno donde los niños y niñas pueden SER en esencia , y crecer en coherencia a través del reconocimiento y la aceptación de su persona.
La educación viva y activa se centra en el aprendizaje vivencial en los centros educativos y en el aprendizaje autónomo , a partir de la autonomía del alumnado y la circulación libre por los ambientes de aprendizaje .
Las escuelas de educación viva no tienen aulas convencionales , ni clases llenas de mesas y sillas , ni libros de texto , ni pizarras … El aprendizaje se centra en el trabajo y el descubrimiento por parte del alumnado a partir de la manipulación y el juego con materiales diversos .
Este entornos permiten potenciar la creatividad del niño y ser coherentes , como educadores , con las necesidades auténticas de los niños y de las niñas.
Crecer en un entorno respetuoso con los procesos de vida de los niños y de las niñas y con su manera de entender el mundo , en un entorno que permita la expresión y la acción personal … favorece un crecimiento en equilibrio y bienestar que permite a los niños ir construyendo su autoseguridad , autoimagen y autoestima , es así como irán elaborando la construcción de la propia personalidad y entrarán en un proceso de sociabilización que les permitirá generar intercambios positivos y seguros con los demás , aceptando los propios procesos y los de los demás …
Por otra parte , daremos un paseo por las diferentes etapas evolutivas de los niños y de las niñas y concretar los temas centrales que definen cada una de estas etapas . Sólo con un fuerte conocimiento de que pueden asimilar los niños y que no pueden asimilar ( según la edad o etapa de desarrollo en que se encuentran ) podremos ser coherentes a la hora de acompañar sus procesos emocionales y de aprendizaje .
Dentro de la propuesta de la educación viva y activa , entran en juego las relaciones humanas y la manera de estar de los adultos . Los niños y las niñas crecen en relación y la relación entre los adultos y los niños es el que nos proporciona emoción . Para poder favorecer el crecimiento en todas sus dimensiones ( emocional , corporal , mental y espiritual ) en el sentido más amplio y global del ser humano , los adultos debemos conocer a nosotros mismos , mirar y crecer interiormente para ser capaces de acompañar y favorecer el crecimiento de nuestros niños . Esta búsqueda de crecimiento interior del adulto será el camino hacia una relación con los niños y niñas basada en las emociones más auténticas entre el adulto y el niño .
JORNADA DE FORMACIÓN INTRODUCTORIA
DIA. Sábado 28 de septiembre de 2013
LUGAR . CEIP Princesa deAsturias . Elche. C / Tamarit s / n
HORARIO . De 9:00 a 14:00 y de 15:30 a 18:00
PRECIO . 90 euros * . El pago se efectuará el mismo día de la inscripción .
INSCRIPCIÓN . Escribir un correo electrónico a astridruizrodon@gmail.com
(Asunto : «Inscripción jornada 28 de septiembre» )
( * ) En caso de apuntarse , posteriormente al Curso de Educación Viva que se hará en Elche este curso, los 90 euros se descontarán del total del precio del curso . Por tanto, esta jornada será gratuita para las personas que se inscriban al Curso de Educación Viva (véase información de este curso a otro documento que adjuntamos en este correo electrónico) .
Puedes ver el documento Informació Jornada Educación Viva y Activa
FORMADORA : ASTRID RUIZ RODON
Astrid Ruiz es maestra de educación infantil , primaria , lengua inglesa y licenciada en filología catalana .
Es maestra de la Escuela Pública Congrés-Indians , una escuela de Educación Viva y Activa de Barcelona , de la que también es co-fundadora y actualmente hace de directora .
Ha participado en numerosas ocasiones en la formación universitaria de maestros y ha realizado charlas y conferencias en relación a la temática del acompañamiento emocional ya la educación viva y activa centradas en favorecer el respeto por el desarrollo cognitivo y emocional de la infancia .
Ha participado como formadora en proyectos relacionados con la pedagogía libre y activa y ha colaborado en diversos encuentros y congresos como ponente .
Actualmente también hace de formadora del Curso de Educación Viva que se imparte en Barcelona y del Departamento de Educación de la Generalitat en temas relacionados con la educación viva y activa .
Su curiosidad e inquietud por el mundo de la innovación pedagógica le ha llevado a visitar y realizar diversos cursos en Reggio Children ( Italia ) , Summerhill ( Reino Unido ) , escuelas de Finlandia y numerosos proyectos educativos dentro del territorio español .