Transforma tu carrito en una lista de deseos, y compártela con quien quieras.
Regístrate y haz clic en el corazón de cada producto de tu cesta
Terapia Ocupacional y Método Montessori
Mi primer contacto* con el Método Montessori, al contrario de lo que podría parecer, (ya que la filosofía de María Montessori se enfocaba a niños y niñas en sus primeros años) fue a raíz de mis primeros años de experiencia cómo Terapeuta Ocupacional.
Me encontré en la situación de trabajar con personas con demencia avanzada y deterioro cognitivo grave, que se encontraban en casa al cuidado de sus familiares. Éstos se quejaban de que no existía ningún abordaje específico para mantener aquellas actividades de la vida diaria consideradas más básicas.
Los programas de actividades desarrollados para personas con demencia avanzada, son criticados ya sea por que las actividades realizadas tienden a verse como infantiles, no se proporciona suficiente variedad o han sido diseñadas para ser implementadas en pacientes en estadíos leve y moderado de la enfermedad.
Las actividades de intervención con personas que sufren demencia deberían integrar tanto actividades de estimulación cognitiva con cierto grado de dificultad mientras sea posible como oportunidades para poder interaccionar de forma satisfactoria con su entorno físico y social, prestándole la mayor importancia a los objetivos que tengan significado para el paciente. Por lo que las actividades de transvase, prensión, discriminación sensorial, motricidad fina, cuidado personal, preparación de platos sencillos, seriación, cuidado del entorno y participación en actos sociales fueron las más indicadas.
Pocos años después, ya trabajando en ANDA (Asociación de niñ@s y jóvenes con Discapacidad de Alicante) vuelvo a darme cuenta de la gran importancia del Método Montessori, y me propongo adaptarlo, en éste caso, a niños, niñas y jóvenes con discapacidad intelectual severa de diversa etiología.
El papel principal del Terapeuta Ocupacional es mantener y adaptar la función, pero en muchas ocasiones, nos encontramos con niños, niñas y jóvenes (entre 07 y 22 años en mi caso) que no poseen aquellas habilidades más básicas que consideramos óptimas y necesarias para su correcto desarrollo, cómo pueden ser las aptitudes para la vida cotidiana, higiene, cuidado personal, coordinación, motricidad, desarrollo de los sentidos, desarrollo del lenguaje, lecto-escritura, conceptos matemáticos simples, entre muchísimos más.
Por lo que tenemos que plantearnos cual sería el mejor abordaje a utilizar, y el Método Montessori (siempre adaptando aquellas actividades que nos resulten de mayor utilidad) nos puede resultar de muchísima ayuda combinándolo con otros métodos y técnicas de Terapia Ocupacional.
Por ésta razón, decidí contactar con Carmen de “Montessori para todos” y el pasado 02 de Febrero del 2013 organizamos, con muchísima acogida, nuestro primer “TUPPERPLAY”. Una propuesta única y original para conocer tanto el método, cómo sus materiales y utilización. Realizamos un recorrido por todas las áreas que se trabajan en el método: Vida práctica, sensorial, matemáticas, geografía, lenguaje, botánica y zoología.
Fue una experiencia genial y muy enriquecedora, tanto por el trato cómo por el desarrollo de la sesión. ¡Muchísimas gracias Carmen!
Participantes reconociendo el material © ANDA-Alicante // Montessori para todos |
Participantes probando el set de cilindros © ANDA-Alicante // Montessori para todos
|
Carmen enseñando a Begoña a utilizar los triángulos constructivos © ANDA-Alicante // Montessori para todos |
* Pedro Rodríguez Expósito
Terapeuta Ocupacional Asociación ANDA – Alicante