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El niño, el secreto de la infancia es un relato apasionante de investigación y extensos años de observación de la conducta del niño por María Montessori.
Os dejamos unos párrafos de su contenido.
Montessori considera al niño en su totalidad, incluyendo el cuerpo , la mente y el alma .
«Un niño es un misterio y el papel de un adulto es facilitar el desarrollo de uno mismo verdadero del niño. Mediante la comprensión de los misterios interiores de los niños los adultos estarán mejor equipados para facilitar el desarrollo psíquico del niño.»
En su libro, Montessori propone una nueva forma de abordar la educación infantil, que tiene como objetivo liberar a características ocultas del niño a través de la observación de los períodos sensibles del niño, la preparación de un entorno libre de obstáculos , y el diseño de programas de formación de profesores adecuados.
Montessori se refiere a un niño como un embrión espiritual – un ser vivo oculto , que debe ser liberado . Montessori cree que el desarrollo psíquico no se produce al azar y no se origina como consecuencia de los estímulos del mundo exterior, pero está guiado por sensibilidades transitorias e instintos temporales relacionados con la adquisición de ciertas características. Por lo tanto , la primera tarea de esta nueva educación es la liberación a través del conocimiento y el descubrimiento de lo desconocido en un niño a través de la observación de la sensibilidad del niño o períodos sensibles. Estas sensibilidades permiten a un niño orientarse en su entorno para moverse. Si el niño no ha sido capaz de trabajar en armonía con su período sensible «pierde la oportunidad de una conquista natural, y queda perdida para siempre» (Montessori , 1978 , p . 40 ) .
Central a la teoría de la educación de Montessori es el medio ambiente. «Un niño – el «embrión espiritual» – es como el embrión físico, que necesita un ambiente de vida en el que se desarrolle. Es necesario establecer un entorno libre de obstáculos para el niño y el ambiente adecuado para estimular la liberación de las características ocultas de un niño.» En tal ambiente , los adultos deben tomar el segundo lugar , hacer todo lo posible para aprender acerca de los niños , apoyando y ayudando en el desarrollo de sus vidas.
«El medio físico debe ser agradable y en proporción con el tamaño de un niño, incluyendo bajas pequeñas ventanas , muebles pequeños , mesitas y sillones y armarios bajos que están al alcance del niño.»
En cuanto al adulto, nos recuerda que un guía Montessori, es un «maestro pasivo ‘ que frena su actividades con el fin de permitir a los niños a actuar por sí mismos. Al igual que otros educadores progresistas , Montessori sostenía que los niños deben estar en el centro de todas las actividades , el aprendizaje por sí mismos, la libertad de elegir cualquier actividad que deseen.
Un libro apto para padres y profesionales.
(Algunos capítulos: El recién nacido, instintos naturales, los períodos sensitivos, el orden, la inteligencia, andar, la mano, el silencio, la libre elección, la dignidad, la disciplina, el niño maestro, la misión de los padres, los derechos del niño. Todos ellos, de El niño el secreto de la infancia )
Puedes ver y comprar el libro aquí.
El beneficio de este libro se donará integramente a la ONG Menuts del Món, concretamente al proyecto Orfanato de San Lorenzo en Bolivia. (Casualmente lleva el mismo nombre que el lugar donde María Montessori abrió su primer centro)
Pequeños gestos, que ayudan a muchos. Gracias.