Os presentamos la III Edición de cursos de matemáticas con Jose Ángel Murcia de Tocamates.
Estos cursos reconcilian a más de uno con las matemáticas y vuelve a ilusionar a todos, porque las matemáticas forman parte de nuestro día, y aunque aún no te lo creas, las mates molan y son divertidas;)
Jose Ángel es un tío muy grande, tal cual, matemático, profe universitario e instituto, colaboradora en distintos medios (aquí tienes su perfil) pero sobre todo es padre. Tener un niño al lado te hace revivir tus propios aprendizajes, replantear tu educación y así fue como empezó su blog y sus cursos, ofreciendo una nueva visión más cercana de las matemáticas, a través de juegos, materiales manipulativos, cuentos…
Os presentamos los dos cursos que hemos organizado para el próximo 28 de mayo en Valencia. Para otras ciudades, ponte en contacto aquí.
Regletas para todos. [Infantil, primaria…]
Las regletas Cuisenaire son un material que no suele traspasar la puerta del pabellón de infantil. Son muy útiles para entender y profundizar en el pensamiento numérico: operaciones como la suma, la resta, la multiplicación o incluso la raíz cuadrada cobran un nuevo sentido cuando se plantean con este material.
Se pueden utilizar para localizar patrones, visualizar complicadas series numéricas, plantear juegos que formulan propiedades de estadística accesibles a todos los niveles o dar nuestros primeros pasos en el álgebra y pensamiendo abstracto.
Este es un curso introductorio para dar nuestros primeros pasos en el mundo de las matemáticas manipulativas de la mano de este rico material.
El aprendizaje de las operaciones aritméticas ocupa la mayor parte del currículo escolar en primaria y secundaria. Se suelen presentar de forma fría y descontextualizadas (porque toca). Uno de las primeros problemas que encuentran los estudiantes proviene del incorrecto aprendizaje y manejo que hacen de las operaciones: las primeras llevadas, la resta, la división… Este curso pretende hacernos más conscientes de las dificultades y de cómo sortearlas, así como proponer recursos (líneas numéricas, bloques multibase, ábacos) para mejorar el proceso de aprendizaje de los algoritmos. Se repasan los algoritmos tradicionales y otros alternativos – como los algoritmos ABN o los algoritmos libres – contemporáneos