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La gran acogida que está teniendo la película dedicada a la vida de María Montessori, estrenada en España el pasado 1 de mayo, evidencia el notable interés que sigue teniendo Montessori y su innovadora metodología educativa en España. Podemos afirmar que no se trata simplemente de un fenómeno de actualidad porque desde prácticamente el inicio del siglo XX, el Método Montessori se ha venido aplicando en algunos colegios españoles, como en el resto de otros países europeos, latinoamericanos, en Estados Unidos, en Asia y África. Nosotros, poco después del primer Centenario de la Casa dei Bambini en Roma, publicamos una biografía dedicada a María Montessori y su notable obra dedicada a la promoción de los derechos de los niños, que ha sido reeditada en varias ocasiones, con notable éxito.
Nueva biografía de María Montessori
Pero, en esta ocasión queremos referirnos a la biografía titulada María Montessori. Una historia actual, publicada por la Universidad de Valencia, realizada por la excelente educadora italiana Grazia Honegger Fresco, recientemente fallecida (Roma, 6 de enero de 1929- Castellanza, 30 de septiembre de 2020). Grazia Honnegger, fue miembro de la Association Montessori International (AMI), y desarrolló durante más de medio siglo una intensa actividad dedicada a difundir el legado pedagógico de Maria Montessori, de la que fue alumna en uno de los últimos cursos que dirigió en Italia.
Grazia aplicó la fuerza innovadora de las propuestas de Montessori en jardines de infancia, Casas de Niños y escuelas de primaria y, a partir de las experiencias adquiridas al trabajar con niños y niñas desde el nacimiento hasta la adolescencia, así como con sus familias, dedicó su labor a la formación de docentes en Italia y en el extranjero, adoptando metodologías activas aprendidas en numerosos encuentros en Centros de Formación en Métodos de Educación Activa franceses e italianos. Codirectora desde 1984 de la revista Il Quaderno Montessori, fue presidenta del Centro Nascita Montessori de Roma y consultora pedagógica de la AMITE (Montessori Associations Italy Europe). En 2008 recibió el Premio UNICEF.
Una vida dedicada a los niños
Maria Montessori fue una mujer extraordinaria, capaz de despertar el entusiasmo más acalorado y las críticas más hostiles. Incluso hoy, su pensamiento y sus descubrimientos provocan reacciones encontradas. A partir de una exhaustiva investigación en Italia y en el extranjero y apoyándose en documentos originales y privados de Maria Montessori y su familia, así como en conversaciones con quienes la conocieron íntimamente, Grazia Honegger Fresco examina los hitos de su vida: sus años de formación, que culminó convirtiéndose en una de las primeras doctoras de Italia; la triste experiencia de la maternidad oculta; las luchas feministas, que le inspiraron una nueva sensibilidad respecto a la justicia social; la dedicación a los niños y niñas con menos recursos, y su revolucionaria idea pedagógica, basada en la promoción de las habilidades y la libertad desde la niñez hasta la adolescencia.
«Muchas veces -escribe Grazia Honegger- me he aventurado a trazar notas biográficas sobre María Montessori, cuya filosofía de vida y logros han impregnado mi vida profesional y mi visión de la realidad; pero con la perspectiva del tiempo, después de haber continuado buscando incansablemente nuevos documentos y datos, he tenido que constatar imprecisiones de aquí, de nuevo gracias a la ayuda de Carolina Montessori, he corregido con placer, valiéndome, como siempre, de ulteriores fuentes y testimonios. La vida de María Montessori, incluso en su linealidad cronológica, tiene múltiples aspectos escondidos a causa de sus viajes constantes…»
La primera vez que se me propuso este trabajo se cumplían cien años de la apertura de la primera Casa de los niños. Acepté con placer, decidida a citar solo noticias documentadas o ciertas, encontradas en artículos, cartas, fotografías de la época, referidas por testigos fiables o vividas por mí personalmente. La intención era restituir una imagen nítida de Maria Montessori, libre de los tonos hagiográficos, que no encajan con ella y, a pesar de todo, comunes en muchas biografías, y de las tan frecuentes interpretaciones gratuitas. En las cartas a algunas de sus alumnas que conocí, Anna Maria Maccheroni, Adele Costa Gnocchi, Giuliana Sorge, Maria Antonietta Paolini (…)
No han faltado, desde el final de la Segunda Guerra Mundial en adelante, experiencias que proponen varias vías educativas: los CEMEA, fundados en Francia en 1936 y conocidos también en Italia, el CEIS de Rímini, la Escuela-Ciudad Pestalozzi en Florencia o las clases planteadas por Maria Lodi y Lorenzo Milani. Aunque muy celebradas, no dejan de ser casos aislados y no han influido en los modelos pedagógicos habituales. Ni siquiera Dewey, dado a conocer después de la Segunda Guerra Mundial por aquel excelente maestro que fue Lamberto Borghi, y mucho menos Freinet, tuvieron una repercusión significativa en las facultades de pedagogía y en los istituti magistrali (…)
Numerosos prejuicios debían valer para una figura tan «impertinente» como la de Maria Montessori. Y, además, mujer. Y, por si fuera poco, una mujer médica, que creía tener algo que enseñar a los pedagogos de profesión, que estudiaba a los oligofrénicos y pretendía aplicar los mismos métodos a los niños normales, que había copiado a las hermanas Agazzi, que se había enriquecido gracias a los materiales sensoriales y a sus escuelas para los hijos de los ricos, que no se sabía bien si era de derechas o de izquierdas.
Positivista, feminista, masona, teósofa, fascista, católica. Apoyada, de vez en cuando, por la política o por los poderes fácticos. Madre soltera que había abandonado a su propio hijo para dedicarse a los niños de los demás y científica autorreferencial, celosa de sus propias ideas. Miradas con suspicacia primero por los filósofos idealistas de su tiempo, más tarde por el movimiento de las escuelas activas, sus propuestas educativas, aun habiendo recibido respaldos puntuales por parte de la Iglesia católica, se difundieron sobre todo en países de tradición protestante, incluso entre los hindúes, sijs y sintoístas, así como en muchísimas escuelas laicas.
En su época fue objeto de continuas objeciones y críticas
En su época fue objeto de continuas objeciones y críticas, y todavía molesta su agudo sentido de la libertad, la novedad incómoda de un pensamiento que exige de los adultos un comportamiento educativo profundamente distinto. Por ello, según los casos, se ha dicho que «da demasiada libertad», o bien, por el contrario, que «es demasiado rígida» o que su método «no desarrolla la fantasía» y no se puede adaptar a los tiempos que cambian. Es cierto que defendió enérgicamente la integridad de su propio trabajo: no quería que fuese manchado por ningún acuerdo, ni transformado en un negocio lucrativo. Otros se han enriquecido en su nombre o lo han instrumentalizado para distintos fines.
“Hasta su vida personal –de la que no se sabe mucho, dado que siempre estuvo marcada por una gran discreción– se ha escrito con gran descuido o incluso inventando. Intentaré aquí con la precaución que imprime el peso de esta historia escolar, recorrer las etapas más significativas del empeño que Montessori sintió tener que asumir para completar, por usar las palabras de John Dewey, una «nueva revolución copernicana»: convertir en el motor de la educación, no al adulto, sino al propio niño con su capacidad autoformativa, educado en un ambiente de vida radicalmente transformado en el que se altera el modo habitual de entender la relación entre padre e hijo, entre maestro y alumno, para conseguir encontrar el punto de partida con el fin de construir una humanidad menos salvaje.
Índice
- Recuerdos de infancia y de familia
- Los estudios universitarios
- Ser mujer, ser madre
- Los niños en los psiquiátricos
- Entre la renuncia y un nuevo comienzo, las luchas feministas
- La experiencia de San Lorenzo
- Los admiradores de la Casa de los niños
- Como un intermedio
- Después de 1907: libros, conferencias, viajes, cursos…la escuela elemental
- Críticas, discusiones y fama en el mundo
- Encuentro-desencuentro con idealismo y fascismo
- Entre positivismo y espiritualidad
- Educación como instrumento de paz
- Los últimos años
- La relación con el mundo católico: historia de un encuentro fallido
- La «Casa dels nens» y el laboratorio de pedagogía experimental en Barcelona
- Montessori en la concreción de su propuesta
- Algunos escritos de María Montesori
- Bibliografía
Juan José Morales Ruiz, y Luis Jorge García Dueñas con Carolina Montessori, bisnieta de María Montessori.
Autor del texto: Juan José Morales Ruiz