Envíos gratis a partir de 80€ en Península | Factura en todas tus compras
Español Español
  • Español Español
  • Italiano Italiano
Montessori para todos
0 Revisar carrito / Vacio
Su cesta

Transforma tu carrito en una lista de deseos, y compártela con quien quieras.
Regístrate y haz clic en el corazón de cada producto de tu cesta

No hay más artículos en tu carrito
Iniciar sesión
  • Material Montessori
    Infantil
    Vida Práctica
    Sensorial
    Lenguaje
    Matemáticas
    Geografía
    Botánica y Zoología
    Tarjetas Montessori
    Música
    Historia y Educación Cósmica
    Ambiente y Mobiliario
    Perlas y Repuestos
    Exploring English ¡Novedad!
    ✨ NOVEDADES ✨
    Juego de sellos Decimal Montessori Montessori para todos Operaciones Abstractas
    Juego de sellos Decimal Montessori
    28,00 €
    Mapa Montessori de Mares y Océanos Montessori para todos Geografía
    Mapa Montessori de Mares y Océanos
    29,90 €
    Cenefa Abecedario Montessori con imágenes Montessori para todos Lenguaje
    Cenefa Abecedario Montessori con imágenes
    14,37 € 16,90 €
    Caja de sonidos Montessori Minúscula + Mayúscula Made in Spain Preescritura
    Caja de sonidos Montessori Minúscula + Mayúscula
    130,48 € 153,50 €
    LIBROS
    Bibliografía de María Montessori
    Manuales Montessori
    Nowordbooks
    Libros con Imágenes Reales
    Montessori Books for Children
    RECURSOS COMPLEMENTARIOS
    Monedas y Billetes
    Fósiles y minerales
    Miniaturas de Safari
    Cartas Bioviva
    Regalos Montessori
    Toys for life
    Lonas de Trabajo
  • Educativos
    ÁREAS DE DESARROLLO
    Matemáticas
    Lenguaje
    Inglés
    Geografía
    Ciencia y medio ambiente
    Historia
    Música
    Conciencia social
    RECURSOS COMPLEMENTARIOS
    Miniaturas de Safari
    Cartas Bioviva
    Mesa de Luz
    Papelería
    Linternas Proyector
    Toys for life
    Lonas de Trabajo
    Método de Cálculo ABN
    ✨ IMPRESCINDIBLES ✨
    Regletas en plástico dentadas  Regletas
    Regletas en plástico dentadas
    18,90 €
    Radiografías animales Roylco Ciencia y medio ambiente
    Radiografías animales
    30,56 € 33,95 €
    Base 10 Sistema decimal Re-wood Wissner Base 10
    Base 10 Sistema decimal Re-wood
    22,50 €
    2 Tableros de Operaciones para Regletas Andreu Toys Regletas
    2 Tableros de Operaciones para Regletas
    19,51 € 22,95 €
  • Juguetes
    CATÁLOGO COMPLETO
    Bebés
    De 1 a 3 años
    Más de 3 años
    Últimas unidades
    LÚDICOS Y CREATIVOS
    Mini mundos
    Juegos de mesa
    Juego simbólico
    Aire libre y movimiento
    Linternas Proyector
    HABILIDADES
    Juguetes Sensoriales
    Construcciones
    Puzzles
    Manualidades
    Toys for life
    ✨ NOS GUSTAN ✨
    Makedo Explore kit de 50 piezas Makedo Construcciones
    Makedo Explore kit de 50 piezas
    19,71 € 21,90 €
    Pizarra Fluorescente - Pintafluo  Manualidades
    Pizarra Fluorescente - Pintafluo
    29,90 €
    Gimnasio de actividades para bebés  Bebés
    Gimnasio de actividades para bebés
    125,91 € 139,90 €
    LOS FAVORITOS POR EDAD
    0-12 meses
    12-24 meses
    2-3 años
    3-5 años
    5-7 años
    +8 años
  • Libros
    PARA ADULTOS
    Bibliografía de María Montessori
    Books by María Montessori
    Manuales Montessori
    Libros de Matemáticas
    Para profesores
    Crianza Montessori
    ✨ NOVEDADES ✨
    Tendencias humanas y educación Montessori Montessori Pierson Bibliografía de María Montessori
    Tendencias humanas y educación Montessori
    4,75 € 5,00 €
    La autoeducación en la escuela primaria Vol 2 Montessori Pierson Bibliografía de María Montessori
    La autoeducación en la escuela primaria Vol 2
    18,05 € 19,00 €
    Montessori en un centro de calidad: La experiencia del Colegio Vizcaya  Manuales Montessori
    Montessori en un centro de calidad: La experiencia del Colegio Vizcaya
    25,46 € 26,80 €
    PARA NIÑOS
    Libros para bebés
    Nowordbooks
    Libros con Imágenes Reales
    Cuentos para leer juntos
    Cuadernos Montessori para niños
    Montessori Books for Children
    ✨ NOVEDADES ✨
    Libro de arcoíris de animales  Libros con Imágenes Reales
    Libro de arcoíris de animales
    12,30 € 12,95 €
    Libro Grande - Los ciclos de la vida Nowordbooks Nowordbooks
    Libro Grande - Los ciclos de la vida
    12,35 € 13,00 €
    La vida animal Montessori Escuela Viva Manuales Montessori
    La vida animal Montessori
    22,80 € 24,00 €
  • ¿Hablamos?
  • ¿Eres un centro?
  • Inicio
  • ¿Eres un centro?
  • Material Montessori
    • Infantil
      • Bebés
      • De 1 a 3 años
      • Primeros puzzles
      • Línea desarrollo infantil
      • Mobiliario
    • Vida Práctica
      • Bastidores Montessori
      • Destrezas y autonomía
      • Limpieza y orden
      • Utensilios de cocina
      • Bandejas y alfombras
    • Sensorial
    • Lenguaje
      • Preescritura
      • Aprender a leer y escribir
      • Gramática y Sintaxis
      • Libretas, papel y lápices
    • Matemáticas
      • Contar del 0 al 100
      • Sistema Decimal
      • Operaciones Básicas
      • Operaciones Abstractas
      • Geometría y Álgebra
      • Medidas y Tiempo
    • Geografía
    • Botánica y Zoología
    • Música
    • Tarjetas Montessori
    • Historia y Educación Cósmica
    • Ambiente y Mobiliario
    • Perlas y Repuestos
  • Juguetes
    • Bebés
    • De 1 a 3 años
    • Más de 3 años
    • Juguetes Sensoriales
    • Construcciones
    • Puzzles
    • Mini mundos
    • Juegos de mesa
    • Juego simbólico
    • Aire libre y movimiento
    • Linternas Proyector
    • Manualidades
  • Educativos
    • Matemáticas
      • Aprender a Contar
      • Sumar y Restar
      • Multiplicar y Dividir
      • Regletas
      • Base 10
      • Rekenrek
      • Fracciones
      • Geometría
      • Razonamiento lógico
      • Medidas, peso y volumen
      • Tiempo
      • Monedas y Billetes
    • Lenguaje
    • Inglés
    • Geografía
    • Ciencia y medio ambiente
      • Física y Experimentos
      • Cuerpo Humano
      • Animales y Naturaleza
      • Sistema Solar
      • Fósiles y minerales
    • Historia
    • Música
    • Conciencia social
    • Miniaturas de Safari
      • Toobs Animales
      • Toobs Conoce el mundo
      • Good Luck Minis
      • Ciclos de la vida
      • Animales Grandes
    • Cartas Bioviva
    • Mesa de Luz
    • Papelería
  • Libros
    • Bibliografía de María Montessori
    • Books by María Montessori
    • Manuales Montessori
    • Libros de Matemáticas
    • Para profesores
    • Crianza Montessori
    • Libros para bebés
    • Nowordbooks
    • Libros con Imágenes Reales
    • Cuentos para leer juntos
    • Cuadernos Montessori para niños
    • Montessori Books for Children
    • Livros Montessori em Português
  • ¿Qué regalar?
    • 0-12 meses
    • 12-24 meses
    • 2-3 años
    • 3-5 años
    • 5-7 años
    • +8 años
  • Regalos Montessori
  • Últimas unidades
  • Preguntas Frecuentes
  • Contactar
  • Mobban

    -

Español
  • Italiano
EUR €
Iniciar sesión
Montessori para todos
Menú
Buscar
Iniciar sesión
0 Revisar carrito
Saltar al contenido
Textos

María Montessori escribe sobre la creación de la primera Casa dei Bambini en el barrio romano de San Lorenzo

por Carmen 30 enero, 2024
Inicio » María Montessori escribe sobre la creación de la primera Casa dei Bambini en el barrio romano de San Lorenzo

“Era el seis de enero de 1906,- escribe María Montessori -, cuando se inauguró la primera escuela para niños normales de tres a seis años, no con mi método, pues no existía todavía; pero se inauguró aquella escuela donde mi método debía nacer poco después. Aquel día no se componía más que de unos cincuenta chiquillos pobrísimos, de aspecto rústico y tímido; algunos lloraban; casi todos hijos de analfabetos y sometidos a mis cuidados. El proyecto inicial era reunir a los hijos de los inquilinos de una cada de vecindad, en un barrio obrero, para impedir que quedaran abandonados por las calles y las escaleras, ensuciando las paredes y sembrando el desorden. En la misma casa se dispuso una habitación para este objeto y fui encargada de esta institución, que “podría tener un excelente porvenir”. Por una sensación indefinible, sentí confusamente en mi interior que se iniciaba una obra grandiosa de la que hablaría todo el mundo; así se anunció con énfasis, en la inauguración.

“Las palabras de la Liturgia que en aquel día de la Epifanía se leen en la Iglesia, parecían un augurio y una profecía: “mientras la tierra se hallaba cubierta por las tinieblas, apareció la estrella del oriente, cuyo resplandor guiaba a la multitud” Todos los que acudieron a la inauguración quedaban asombrados y se decían ¿por qué la Montessori exagera tanto la importancia de un asilo para niños pobres? Comencé mi obra como un campesino que hubiera guardado separadamente la buena semilla y le ofrecieran un campo fecundo donde sembrarla con toda libertad. Pero no fue así, apenas removí los terrones de aquella tierra virgen, encontré oro en lugar del grano. La Tierra ocultaba un tesorero precioso. Ya no era el aldeano que habíase imaginado: era como el talismán que Aladino tiene entre las manos, sin saberlo, una llave capaz de descubrir inmensos tesoros ocultos. En efecto, mi acción sobre aquellos niños normales, me aportó una serie de sorpresas; será muy interesante conocer esta fábula maravillosa. Es lógico comprender que los medios que habían dado excelentes resultados con los niños deficientes debían constituir un verdadero talismán para el desarrollo de los niños normales y que todo lo que había tenido éxito en el tratamiento de espíritus débiles, en la rectificación de inteligencias falseadas, contuviera los principios de higiene intelectual, capaces de auxiliar los espíritus normales para su crecimiento robusto y recto.

“Todo esto no tiene nada de milagroso, y la teoría educativa que se ha derivado de ello es lo que se puede construir de más positivo y científico, para persuadir a los espíritus equilibrados y prudentes. Pero he de confesar que los primeros resultados me sorprendieron extraordinariamente y con frecuencia me llenaban de incredulidad. Aquellos objetos que presentaban a los niños normales no ejercían el mismo efecto que sobre los niños deficientes; mientras que aquellos eran seducidos inmediatamente por los objetos, necesitaba desplegar toda mi persuasión para invitar a los niños a que se ocuparan de ellos. El niño normal era atraído por un objeto, fijaba sobre el mismo toda su atención, y se ponía a trabajar sin descanso, con una concentración sorprendente. Y después de trabajar aparecía entonces satisfecho, feliz y reposado. Era una impresión de reposo que emanaba de aquellos pequeños semblantes serenos, de ojos brillantes de satisfacción, después de haber desarrollado un trabajo espontáneo. Aquellos objetos eran como la llave de un reloj, cuando se le ha dado cuerda durante unos instantes, el péndulo continúa su movimiento durante largas horas. El niño después del trabajo se sentía más fuerte y sano de espíritu que antes de realizar el trabajo. Durante mucho tiempo fui incrédula, hasta convencerme de que no era una ilusión. A cada nueva experimentación que me confirmaba la verdad de aquellos hechos, me decía en mi interior: “Ahora no lo creo todavía, lo creeré más adelante” Y así permanecí incrédula durante largo período, aunque conmovida y temblorosa.

¡Cuántas veces la maestra de los niños recibía mis reproches, cuando me explicaba lo que los niños habían realizado! “No me venga con fantasías”, le decía con severidad; y recuerdo que la maestra replicaba sin ofenderse y conmovida hasta verter lágrimas: “Tiene usted razón, cuando veo estas cosas, pienso que serán los santos ángeles que inspiran a estos niños”. Con gran emoción un día, apoyando mi mano sobre el corazón, como para animarle a seguir en su fe, y pensando respetuosamente en aquellos niños, me decía “¿Quién sois?” ¿He encontrado quizás aquellos niños que estuvieron entre los brazos de Cristo y que inspiraron sus divinas palabras? “Aquél que reciba en mi nombre a uno de estos niños, me recibirá a mí”: “si no sois niños de espíritu no entraréis en el Reino de los Cielos.” La casualidad me hizo encontrarles. Eran niños tímidos y llorosos, tan miedosos que no se atrevían a pronunciar palabra alguna. Sus semblantes carecían de expresión, sus ojos de vida. En efecto, eran niños pobres, abandonados, que vivían en casas destartaladas y oscuras, sin cuidados ni estimulantes, con alimentación deficiente. Tenían urgente necesidad de alimentación, aire y sol. Eran verdaderas flores cerradas, pero sin frescor: almas ocultas dentro de envolturas herméticas. Sería interesante conocer las condiciones primitivas que permitieron la transformación impresionante de aquellos niños; la aparición de niños nuevos, cuya alma se manifestó con un resplandor tal, que dispersó su luz por el mundo entero.

“Debían ser condiciones singularmente favorables para realizar “la liberación del alma del niño”. Debían destruirse todos los obstáculos represivos, pero ¿quién podría imaginar cuáles eran aquellos obstáculos represivos? ¿Y cuáles serían las circunstancias favorables y necesarias para que se exteriorizaran aquellas almas ocultas? Muchas de estas condiciones hubieran parecido negativas y contrarias a una finalidad tan elevada. Empecemos por la condición de las familias de los niños. Pertenecían las más bajas clases sociales; pues sus padres no eran verdaderos obreros, sino gente que buscaba de día en día una ocupación pasajera y, por consiguiente, no podían ocuparse de sus hijos. Casi todos eran analfabetos. No siendo posible encontrar una verdadera maestra para ocupar aquel cargo sin porvenir, se pensó en ofrecerlo a la hija del portero, para que vigilara a los chiquillos, pero se dirigieron a una persona más culta, la cual había seguido algunos estudios para maestra hacía algún tiempo y que entonces trabajaba como obrera, no teniendo ambición ni preparación alguna. No nos hallábamos ante una verdadera obra social (o de beneficencia) fundada por un municipio, con subvenciones para su sostenimiento. (No había presupuesto). Los niños eran recogidos únicamente para evitar que pintaran las paredes de la casa y evitar reparaciones en el edificio.

“Los únicos gastos posibles eran los ordinarios en una oficina de escasos recursos; es decir, los muebles y objetos absolutamente necesarios. Se comenzó por fabricar muebles y adquirir algunos objetos.  La Casa dei Bambini no era una verdadera escuela: era una especie de máquina de contar puesta a cero al iniciarse una labor. Sin medios para crear el ambiente. Se preparó un mobiliario sencillo como el de un escritorio o de una habitación cualquiera de una casa. Al mismo tiempo hice fabricar un material científico exactamente igual al que yo usaba en una institución de niños anormales, el cual, por haber sido utilizado a este objeto nadie pensó que pudiera llegar a ser un material escolar.

“No hay que imaginar que el “ambiente” de la primera Casa dei Bambini los niños fuera amable y gracioso como el que presentan en la actualidad estas instituciones. Los muebles más importantes eran una robusta mesa para la maestra y un armario inmenso, cuyas puertas se cerraban con llave, que guardaba la maestra. Las mesas destinadas a los niños habían sido construidas bajo criterios de solidez y duración; eran bastante largas para que tres niños pudieran sentarse en fila; se colocaron unas detrás de las otras. La única innovación eran las pequeñas sillas individuales muy sencillas: una para cada niño. Faltaban las flores, que más tarde han llegado a ser una nota característica de nuestras escuelas. Un conjunto semejante no podía darme la ilusión de realizar una experimentación importante. Sin embargo, me interesaba desarrollar una educación racional de los sentidos, para controlar las diferencias de reacción entre los niños normales y los deficientes y sobre todo para buscar una correspondencia, que podría ser interesante, entre las reacciones de los niños normales más jóvenes y niños deficientes de más edad. No impuse ninguna condición especial a la maestra. Le enseñé únicamente a servirse del material sensorial, para que pudiera presentarlo de manera exacta a los niños y esto le pareció fácil e interesante. Pero no impedí el desarrollo de sus propias iniciativas.

“Así comenzó nuestra vida de paz y de aislamiento. Durante mucho tiempo nadie se ocupó de nosotras. Los sucesos principales de esta época los constituían cosas ínfimas. Mis intervenciones eran tan simples y pueriles, que nadie hubiera podido considerarlas desde un punto de vista científico. Su descripción completa necesitaría un volumen de observaciones, o mejor todavía, de descubrimientos psicológicos”.

(1) MONTESSORI, María, El Niño El Secreto de la Infancia, Ámsterdam, Montessori-Pierson Publishing Company, 2013: 178 a 184. (Recopilación de Juan José Morales Ruiz y Luis Jorge García Dueñas.)

 

Entradas relacionadas

maria-montessori-feminista

María Montessori, Por la causa de las mujeres

Un libro de María Montessori sobre la Autoeducación en la Escuela Primaria

educacion-ypaz

«El hombre contemporáneo es como un niño perdido en el bosque»,- Por Juan José Morales Ruiz

citas-de-libros-de-maria-montessori

Citas de libros de María Montessori

la-virgen

La Virgen de la Silla en las «Casa dei Bambini» Montessori

primeras-escuelas

Primeras escuelas Montessori en Barcelona

Carmen Rodríguez García

Carmen Rodríguez García

Aunque contable de profesión, mi maternidad me llevó a conocer Montessori y emprender mi propio negocio.

Me formé en 2013 como Asistente Montessori de Casa de niños (Formación con la Asociación Montessori Internacional) con Guadalupe Borbolla en Instituto Montessori de Valencia. Posteriormente, he realizado distintas formaciones con Celine Hameury, Colette Chaumier, Betzabe Lillo y José Ángel Murcia entre otros.

Hago de mi trabajo mi vocación para acercar Montessori para todos. Acompañamos a escuelas, profesionales y familias que quieren acercar nuevas formas de aprender a través de los sentidos, con materiales manipulativos que dan vida a los conocimientos. Nuevas herramientas para una nueva educación.

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Actividades
  • Botánica y zoología
  • Centros y asociaciones
  • Cursos y formaciones
  • Geografía
  • Lenguaje
  • Materiales Montessori
  • Montessori en casa
  • Montessori en el aula
  • Montessori y terapia ocupacional
  • Qué es Montessori
  • Sensorial
  • Textos
  • Vídeos y documentales

Blog de ideas y métodos de material Montessori montessoriparatodos.es

FooterBefore
Envío gratis

Portes
gratuitos*

Entrega 24/48 horas

Entrega en
24/48h*

Envío toda Europa

Envíos a
toda Europa*

Embalajes sostenibles

Embalajes
sostenibles

Factura al instante

Factura
al instante

Contáctanos

Atención
personalizada

▷ Información
  • Gastos de envío
  • Devoluciones
  • Mis Facturas
  • Condiciones de compra
  • Aviso legal, política de privacidad y coockies
▷ Te puede interesar
  • Preguntas Frecuentes
  • Opiniones
  • Listas de deseos para Presupuestos
  • Botiquín de Emergencia
  • Material Oficial AMI
  • Proyectos Sociales
  • Blog
  • Opiniones
¿Hablamos?
Montessori Para Todos
Lunes - Viernes | 9.30 - 14.30

96 102 25 61

info@montessoriparatodos.es

¿Hablamos?

También puedes consultar el apartado de preguntas frecuentes o usar el chat de la web (abajo a la izquierda).

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Para dar su consentimiento sobre su uso pulse el botón Acepto.

Más información Personalizar cookies

Preferencias de cookies
Consentimiento

Cookies funcionales
Técnica
No
Si
Descripción y cookies
Las cookies funcionales son estrictamente necesarias para proporcionar los servicios de la tienda, así como para su correcto funcionamiento, por ello no es posible rechazar su uso. Permiten al usuario la navegación a través de nuestra web y la utilización de las diferentes opciones o servicios que existen en ella.
Cookie Proveedor Propósito Caducidad
PHP_SESSID montessoriparatodos.es La cookie PHPSESSID es nativa de PHP y permite a los sitios web almacenar datos de estado serializados. En el sitio web se utiliza para establecer una sesión de usuario y para pasar los datos de estado a través de una cookie temporal, que se conoce comúnmente como una cookie de sesión. Estas Cookies solo permanecerán en su equipo hasta que cierre el navegador. Sesión
PrestaShop-# montessoriparatodos.es Se trata de una cookie que usa Prestashop para guardar información y mantener abierta la sesión del usuario. Permite guardar información como la divisa, el idioma, identificador del cliente, entre otros datos necesarios para el correcto funcionamiento de la tienda. 240 horas
rc::a Google Se usa para leer y filtrar solicitudes de bots. Persistente
rc::c Google Se usa para leer y filtrar solicitudes de bots. Persistente
Cookies publicitarias
No
Si
Descripción y cookies
Son aquellas que recaban información sobre los anuncios mostrados a los usuarios del sitio web. Pueden ser de anónimas, si solo recopilan información sobre los espacios publicitarios mostrados sin identificar al usuario o, personalizadas, si recopilan información personal del usuario de la tienda por parte de un tercero, para la personalización de dichos espacios publicitarios.
Cookie Proveedor Propósito Caducidad
ads/ga-audiences Google Google AdWords utiliza estas cookies para volver a atraer a los visitantes que probablemente se conviertan en clientes en función del comportamiento en línea del visitante en los sitios web. Sesión
fr Facebook Utilizada por Facebook para proporcionar una serie de productos publicitarios como pujas en tiempo real de terceros anunciantes. 3 meses
tr Facebook Utilizada por Facebook para proporcionar una serie de productos publicitarios como pujas en tiempo real de terceros anunciantes. Sesión
VISITOR_INFO1_LIVE youtube.com Intenta calcular el ancho de banda del usuario en páginas con vídeos de YouTube integrados. 179 días
YSC youtube.com Registra una identificación única para mantener estadísticas de qué vídeos de YouTube ha visto el usuario. Sesión
yt-remote-cast-installed youtube.com Registra las preferencias del reproductor de vídeo del usuario al ver vídeos incrustados de YouTube. Sesión
yt-remote-connected-devices youtube.com Registra las preferencias del reproductor de vídeo del usuario al ver vídeos incrustados de YouTube. Persistente
yt-remote-device-id youtube.com Registra las preferencias del reproductor de vídeo del usuario al ver vídeos incrustados de YouTube. Persistente
yt-remote-fast-check-period youtube.com Registra las preferencias del reproductor de vídeo del usuario al ver vídeos incrustados de YouTube. Sesión
yt-remote-session-app youtube.com Registra las preferencias del reproductor de vídeo del usuario al ver vídeos incrustados de YouTube. Sesión
yt-remote-session-name youtube.com Registra las preferencias del reproductor de vídeo del usuario al ver vídeos incrustados de YouTube. Sesión
_fbp Facebook Utilizada por Facebook para proporcionar una serie de productos publicitarios como pujas en tiempo real de terceros anunciantes. 3 meses
Cookies de analíticas
No
Si
Descripción y cookies
Recopilan información sobre la experiencia de navegación del usuario en la tienda, normalmente de forma anónima, aunque en ocasiones también permiten identificar de manera única e inequívoca al usuario con el fin de obtener informes sobre los intereses de los usuarios en los productos o servicios que ofrece la tienda.
Cookie Proveedor Propósito Caducidad
_ga Google Registra una identificación única que se utiliza para generar datos estadísticos acerca de cómo utiliza el visitante el sitio web. 2 años
_gat Google Utilizado por Google Analytics para controlar la tasa de peticiones 1 día
_gat_gtag_UA_# Google Se utiliza para acelerar la tasa de solicitudes. 1 minuto
_gd# Google Se trata de una cookie de sesión de Google Analytics que se utiliza para generar datos estadísticos sobre cómo utiliza el sitio web que se elimina cuando sale de su navegador. Sesión
_gid Google Registra una identificación única que se utiliza para generar datos estadísticos acerca de cómo utiliza el visitante el sitio web. 1 día
Cookies de rendimiento
No
Si
Descripción
Se usan para mejorar la experiencia de navegación y optimizar el funcionamiento de la tienda.
Otras cookies
No
Si
Descripción
Son cookies sin un propósito claro o aquellas que todavía estamos en proceso de clasificar.
Copyright © 2024 Montessori para todos

¿Hablamos?